Cultura, música y juventud: una reflexión acerca del reggaeton como fenómeno cultural
Resumen
Abordar una reflexión entre música y cultura no es un tema reciente, sin embargo, los nuevos géneros musicales populares que actualmente son difundidos por la industria musical en nuestra sociedad mexicana, han generado el surgimiento de culturas juveniles emergentes, como es el caso del reggaeton. Las y los jóvenes que se autodefinen como reggaetoneros tienen procesos de interacción y prácticas culturales específicas; que incluye desde moda, peinados, lenguaje, baile –llamado perreo– e incluso cultos religiosos. Por ello, la pertinencia de continuar reflexionando el vínculo entre música y cultura, para comprender los nuevos fenómenos culturales que nacen desde el ámbito musical.Referencias
Baudrillard, Jean (2002). Crítica de la economía política del signo. Siglo XXI, México.
Boas, Franz (1964). Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Solar/Hachette, Buenos Aires.
Bohlman, Philip (2003). Music and culture in The cultural study of music: a critical introduction. Routledge, NY and London.
Cross, Ian (2003). Music and biocultural evolution in The cultural study of music. A critical introduction. Routledge, NY and London.
García Canclini, Néstor (2004). “¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?” en Antología sobre cultura popular e indígena. Conaculta, México.
Geertz, Clifford (2001). La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona
Ortega y Gasset (1985), La rebelión de las masas. Obras maestras del pensamiento contemporáneo, México.
Seman, Pablo (1997). Religión y cultura popular en la ambigua modernidad Latinoamericana en Nueva Sociedad, Núm. 149, mayojunio, Caracas.
Shuker, Roy (2001). Understanding popular music. Routledge, New York.
Thompson, John (2002), Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. UAM, México.
Tylor, Edward B. (2007), Primitive Culture. Researches into the development of mythology, philosophy, religion, language, art and custom. Volume I. University of Toronto by the Internet Archive, digitized by Microsoft Corporation. http://es.scribd.com/doc/251 76004 /PrimitiveCultureTylorEdwardBurnettvol1.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.