Cómo trabajar con niños que presentan atención dispersa
Resumen
En este trabajo se expone información para la mejor comprensión de uno de los diversos problemas a los que se enfrenta un docente en su quehacer cotidiano. Ese problema es denominado psicológicamente como atención dispersa, en un primer momento se presenta la información enfocada a las actitudes de los niños que presentan esta problemática y que les afecta tanto en casa como en la escuela y de igual forma en su desempeño en ambos contextos, seguidamente se retoman conceptos emitidos por autores relevantes como Vigotsky, Ausubel y Piaget quienes han expuesto propuestas para atender esta problemática, a continuación se describen los factores que se considera intervienen para generar la atención dispersa, y por último se presentan algunas estrategias para mejorar su desempeño en el hogar y en el aula.Referencias
Amado, Luz. Laura. (2002) Intervención familiar grupal en niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad. (TDAH).
Barragan, Eduardo (1996) El niño y el adolescente con trastorno por déficit de atención.
D. Ausubel, (1983), Teoria del aprendizaje significativo.
Ross, Alan. (1987), Terapia de la Conducta Infantil. Editorial Limusa, México.
Ruiz Barquilla, Laura. (2011) El déficit de atención con y sin hiperactividad. Intervención educativa y orientaciones para la familia. Revista digital: Reflexiones y experiencias innovadoras en el aula. Número 29.
Weinstein y Mayer, (1986) Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar.
De Bono, E. (1994) La revolución positiva, Barcelona España, Editorial Paidós.
Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora, Buenos Aires Editorial Kapelusz.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.