Cómo trabajar con niños que presentan atención dispersa
Abstract
En este trabajo se expone información para la mejor comprensión de uno de los diversos problemas a los que se enfrenta un docente en su quehacer cotidiano. Ese problema es denominado psicológicamente como atención dispersa, en un primer momento se presenta la información enfocada a las actitudes de los niños que presentan esta problemática y que les afecta tanto en casa como en la escuela y de igual forma en su desempeño en ambos contextos, seguidamente se retoman conceptos emitidos por autores relevantes como Vigotsky, Ausubel y Piaget quienes han expuesto propuestas para atender esta problemática, a continuación se describen los factores que se considera intervienen para generar la atención dispersa, y por último se presentan algunas estrategias para mejorar su desempeño en el hogar y en el aula.References
Amado, Luz. Laura. (2002) Intervención familiar grupal en niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad. (TDAH).
Barragan, Eduardo (1996) El niño y el adolescente con trastorno por déficit de atención.
D. Ausubel, (1983), Teoria del aprendizaje significativo.
Ross, Alan. (1987), Terapia de la Conducta Infantil. Editorial Limusa, México.
Ruiz Barquilla, Laura. (2011) El déficit de atención con y sin hiperactividad. Intervención educativa y orientaciones para la familia. Revista digital: Reflexiones y experiencias innovadoras en el aula. Número 29.
Weinstein y Mayer, (1986) Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar.
De Bono, E. (1994) La revolución positiva, Barcelona España, Editorial Paidós.
Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora, Buenos Aires Editorial Kapelusz.