FORMAR EN INVESTIGACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIRREFERENCIAL
Abstract
Este trabajo da cuenta de una estrategia didáctica aplicada a estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de la generación 2012 -2014, en el marco de los Seminarios Teorías educativas y Multirreferencialidad, con el objetivo de fortalecer sus competencias científicas para el tratamiento teórico del objeto de estudio en su tesis de grado desde una perspectiva multirreferencial, así como proveerles de diversas lentes teóricas que les permitieran abordar problemas educativos y establecer sus marcos conceptuales de explicación, comprensión e interpretación.References
Ardoino, J. (1993). “El análisis multirreferencial”. Revista de la Educación Superior, 22, 87, pp. 1-5. Disponible en: http:// publicaciones.anuies.mx/revista/87
Braunstein N., Pasternac, M. Benedito, G. y Saal, F. (2003). Psicología: ideología y ciencia. Siglo XXI. México: Siglo XXI.
Carr, W. (1999). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. España: Morata.
Casamayor, Z., Figueroa, M. Herrera, A. (2009). “La formación científico investigativa en los cadetes de la carrera de Medicina como problema pedagógico”. Revista Cubana de Medicina Militar, vol. 38, núm. 2. ISSN 1561-3046. Cuba. Disponible: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ mil/mil209/mil07209.htm
Cejas, M. (2009). “Criterios y competencias para elaborar la Tesis Doctoral”. Visión Gerencial. 8 Edición Especial, pp. 35-46. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31328/1/arti-culo3.pdf
Creswell, J. (2005). “El uso de la teoría. Investigación educativa duranguense (INED)”. México: Universidad pedagógica de Durango. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880916. pdf
Colom, A., Nuñez, L. (2005). Teoría de la Educación. México: Síntesis.
Du Bois, W. (1949). The freedom to learn. En Darlin-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. España: Ariel Educación.
Díaz, C., González, M., Galán, E. Apolaya, M. (2008). “Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de Pregrado de Facultades de Medicina del Perú”. Acta Médica Peruana. 25 (1). Perú.
Elias, N. (1982). Sociología Fundamental. España: Gedisa.
García, R. (2011). “Interdisciplinariedad y sistemas complejos”. Revista latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. 1 (1). Disponible en: www.relmecs. fahce.unlp.edu.ar/article/download/ v01n01a04/107
Guerrero, A. (2003). Enseñanza y Sociedad. España: Siglo XXI.
Marx, K. (1999). El carácter capitalista de la manufactura. En Enguita, M. Sociología de la educación. España: Ariel.
Osada, J., Ramos, M., Ruiz (2010). “Estudiantes de pregrado: el Futuro de la investigación”. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, vol. 27, núm. 2, 2010, pp. 305-306. Perú. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/Ar-tPdfRed.jsp?iCve=36319368027
Rojas, H. (2009). “Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), p. 1595-1618. Colombia. Disponible en: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/ view/172/75
Tarango, J. (2009). “Problemática en la producción de tesis de licenciatura y posgrado desde la perspectiva de forma-fondo: caso Universidad Autónoma de Chihuahua (México)”. Revista argentina de Ciencias sociales y Humanidades, 7 (2). México: UACH. Disponible en: http:// www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/ra-hycs_v7_n2_04.htm
Viet, J. (2001). Los métodos estructuralistas en las ciencias sociales. Argentina: Amorrortu.
Weber, M. (1919). “La política como vocación”. Recuperado el 13 octubre de 2016. Disponible en: http://disenso.info/ wp-content/uploads/2013/06/La-polti-ca-como-vocacion-M.-Weber.pdf.