Acercamiento a “Adán y Eva” de Durero. Desde la visión de Panofsky

Authors

  • Aurora Kristell Frías-López Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Sergio Ricardo Arenas-Martínez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Abstract

El motivo de este texto radica en realizar un análisis a la pareja de pinturas “Adán y Eva” de Durero (Óleos sobre tabla, 1507) de acuerdo al modelo desplegado por Erwin Pa-nofsky en el capítulo 1, “Iconografía e iconología: Introducción al estudio del arte del Renacimiento”, de su libro El significado en las Artes visuales (2004). Acceder a significados profundos posibilita internarse en modos de pensar de toda una época, los cuales presentan relaciones con otros, ya sea más o menos en oposición (Neoclasicismo vs. Romanticismo, por ejemplo), o más o menos en concordancia (Clásico y Renacimiento). Dicha relación, por lo tanto, tiene proximidades con la actual en tanto que forma parte de la tradición artística, hallarlas es un punto a favor de nuestro propio conocimiento.

Author Biographies

  • Aurora Kristell Frías-López, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Profesora de la Lic. en Comunicación en la DAEA-UJAT y estudiante del Doctorado en Estudios Trans-disciplinarios de la Cultura y Comunicación en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.
  • Sergio Ricardo Arenas-Martínez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Profesor de la Lic. en Comunicación en la DAEA-UJAT y estudiante del Doctorado en Estudios Trans-disciplinarios de la Cultura y Comunicación en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

References

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Published

2018-06-22

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Section

Voces

How to Cite

Frías-López, A. K., & Arenas-Martínez, S. R. (2018). Acercamiento a “Adán y Eva” de Durero. Desde la visión de Panofsky. Cinzontle, 6(13). https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/2470