Reestructuración curricular: la búsqueda de un currículo participativo, flexible y creativo
Resumen
Las estructuras curriculares de las instituciones educativas se han caracterizado por estar cargadas de un marcado conjunto de doctrinas profesadas, carentes de coherencia y claridad frente a los procesos educativos; lo que ha llevado a reducir el currículo a plan de estudios, formulación de objetivos, selección de contenidos, con estructuras cerradas que discriminan y no permiten procesos de construcción y reflexión curricular.Referencias
Avila Penagos, Rafael. La cultura: Modos de comprensión e investigación. 2001. Bogotá: Siglo XXI, Ediciones Antropos. Colección pedagogía, 15 p.
Avila Penagos, La educación y el proyecto de modernidad. 1991. Bogotá: Siglo XXI, Ediciones Antropos. Colección pedagogía, 37 p.
Calle, Horaci; Morales, Jorge. Identidad cultural e integración del pueblo colombiano. Madrid: OEI, 1994. p.p. 25-28.
Huberman, Susana. Cómo aprenden los que enseñan: La formación de formadores. 1996. Buenos Aires: Didáctica Aique, 14 p.
Kluckhohn, Clyde. En: Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa, 1997. 20 p..
Lopez, Nelson. La reestructuración curricular de la Educación Superior: Hacia la integración del saber. 1995.Bogotá: ICFES.
Magendzo, Abraham. Currículum y cultura en América Latina. 1991. Santiago de Chile. Programa interdisciplinario de investigaciones en educación P.I.I.E.
Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. 2001. Bogotá: Edito-rial magisterio, 49 p.
Vasco, Carlos Eduardo. “Currículo, pedagogía y calidad de la educación”. En: Revista educación y cultura. No. 30. (Julio, 1993). ISSN: 0120-7164.