LA CEFALEA: INFLUENCIA AL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA DACBiol

Autores/as

  • Cinthia Guadalupe Luna Morales Comisión Divisional de Tutorías, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • María Elena Macías Valadez Treviño Comisión Divisional de Tutorías, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Luis Cristóbal Zurita Macías Valadez Comisión Divisional de Tutorías, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a21n40.1069

Resumen

La cefalea es un padecimiento común entre la población estudiantil, es por ello que se realizó esta investigación para detectar si era un predisponente importante que ocasiona bajo rendimiento escolar en los alumnos, el tipo de método que se utilizó fue observacional, descriptivo y transversal, se evaluaron 300 alumnos de primer y segundo ciclo agosto 2011/julio 2012; se detectó cefalea en 240 alumnos y 72 de ellos sufren de cefalea tipo migrañosa, se les dio seguimiento y se detectó que 25 alumnos sufren bajo rendimiento escolar a consecuencia de este padecimiento, siendo más común en mujeres en una relación 3:1, sugerimos detectar este padecimiento de forma oportuna agregando a la historia clínica de la población universitaria un apartado para cefalea, aplicando el test de este estudio, con lo cual podríamos identificar y canalizar los recursos médicos y psicológicos para permitir que los afectados puedan explotar el potencial de estudio y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cinthia Guadalupe Luna Morales, Comisión Divisional de Tutorías, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
    Egresada de la Licenciatura en Médico Cirujano y responsable del consultorio médico divisional.
  • María Elena Macías Valadez Treviño, Comisión Divisional de Tutorías, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Profesora-Investigadora especialista en el estudio de la representación social al cambio climático y su vulnerabilidad.
  • Luis Cristóbal Zurita Macías Valadez, Comisión Divisional de Tutorías, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Médico cirujano bariatra colaborador del consultorio médico divisional.

Referencias

Abramson, J.H.; Hopp, C. & Epstein, L.M. (1980). Migraine and non-migraine headache as community survey in Jerusalem. J. Epidemiol. Community Health, 34: 188-193

Artunduaga Murillo, M. (2005). Investigación doctoral “Factores asociados al rendimiento académico y la deserción en la universidad: cuestionario”. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Bastida Mercado, E. & Contreras Bernal, J.I. (2010). Migraña infantil: prevalencia y características clínicas. Arch. Inv. Mat. Inf., II(3): 141-144

Egermark-Eriksson, I. (1982). Prevalence of headache in Swedish schoolchildren: a questionnaire survey. Acta Pæediatr. Scand., 72: 135-140

Espir, M.L.E.; Thomason, J.; Blau, J.N. & Kurtz, Z. (1988). Headaches in civil servants: effect on work and leisure. Br. J. Ind. Med., 45: 336-340

Goadsby, P.J.; Lipton, R.B. & Ferrari, M.D. (2002). Migraine: current understanding and treatment. N. Engl. J Med.; 346(4): 257-270

IHS (International Headache Society). (2004). The international classification of headache disorders, (2nd Ed.; Suppl. 1). Cephalalgia, 24: 9-160

Kaniecki, R. (2003). Headache assessment and management. JAMA, 289(11): 1430-1433

Linet, M.S.; Stewart, W.F.; Celentano, D.D.; Ziegler D. & Sprecher, M. (1989). An epidemiologic study of headache among adolescents and young adults. JAMA, 21: 2211-221

Martínez Sánchez, F. & Sánchez Hernández, A. (1992). Prevalencia de cefaleas en una población universitaria. Rev. San. Hig. Púb., 66(5-6): 313-317, septiembre-diciembre. Recuperado de «www.msssi.gob.es/en/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL66/66_5_313.pdf»

Navia Bueno, M.P.; Farah Bravo, J.; Yaksic, N.; Rios Valdez, C.; Ace Vargas, C.; Rivera, M.; & Del Carpio, C. (2006). Factores asociados a migraña en estudiantes universitarios de 18 a 35 años IISAD-UMSA. Revista Cuadernos, 51(2): 41-51

Smetana, G.W. (2000). The diagnostic value of historical features in primary headache syndromes: a comprehensive review. Arch. Intern. Med., 160(18): 2729-2737

Steiner, T.J. & Fontebasso, M. (2002). Headache: clinical review. BMJ, 325(7369): 881-886

Tibblin, G.; Bengtsson, C.; Furunes, B. & Lapidus, L. (1990). Symptoms by age and sex: the population studies of men and women in Gothenburg, Sweden. Scand. J. Prim. Health Care, 8(1): 9-17

Universidad Simón Bolívar, Instituto de Investigaciones Educativas. (1978). El rendimiento estudiantil universitario; Influencia de la condición socioeconómica de los padres en el rendimiento de los alumnos del primer año universitario: síntesis comparativa, (p. 229). Venezuela: Ed. Equinoccio (Editorial de la Universidad Simón Bolívar).

Descargas

Publicado

16-01-2015

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Luna Morales, C. G., Macías Valadez Treviño, M. E., & Zurita Macías Valadez, L. C. (2015). LA CEFALEA: INFLUENCIA AL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA DACBiol. Kuxulkab’, 21(40). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a21n40.1069