VALORACIÓN MÉDICA PARA FAVORECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO DE NUEVO INGRESO

Autores/as

  • Iris Selene Quijano Méndez División Académica de Ciencias de la Salud (DACS); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • María Elena Macías Valadez Treviño División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Elizabeth Magaña Villegas División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Eunice Pérez Sánchez División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n32.372

Resumen

El seguimiento al estado de salud de 338 estudiantes de nuevo ingreso, de la generación agosto-diciembre 2008, permitió detectar factores de riesgo en la salud que limitaban un desarrollo académico de calidad. Este documento presenta los resultados de los exámenes médicos aplicados a los estudiantes de nuevo ingreso considerando cinco parámetros: glucosa, colesterol, triglicéridos, hemoglobina e índice de masa corporal, así como el ritmo de avance académico y los factores de riesgo de no egresar. La detección de los jóvenes con factores predisponentes a padecer enfermedades crónico-degenerativas y su seguimiento médico se relacionó con los parámetros académicos para identificar a los estudiantes que requerían apoyo. El 75.5% de los tutorados se encontraron en buen estado de salud, seis presentaron anemia, de los cuales cinco tenían problemas de rezago escolar.

Referencias

Alexander, Daniel. 2001. Enciclopedia de Salud. Departamento Internacional de Medicina. Revisado en línea el 6 agosto 2009. En: http://www.shands.org/healt/spanish%20health%20ilustrated%20Encyclopedia5/003462htm.

Bickley, Lynn S. y Szilagyi, Peter G. 2003. Guía de Exploración Física e Historia Clínica. 8va. edición. Editorial Mc.Graw-Hill Interamericana. Pág.: 1- 12 y 59 - 62.

Falconi, C. B. y Morales, R. E. Junio 2007. (Tesis de licenciatura). Desarrollo del Programa de Atención a la Salud en la División Académica de Ciencias Biológicas. UJAT. 63 p.

Greenspan, Francis S y Gardner, David G. 2005. Endocrinología Básica y Clínica. 6ta Edición. Editorial Manual Moderno. Pp: 722-724 y 827-830

Ruiz Argüelles, Guillermo. 2003. Fundamentos de Hematológica. Editorial: Panamericana. 3ra edición. PP. 45-48 y 61-72.

Descargas

Publicado

15-09-2014

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Quijano Méndez, I. S., Macías Valadez Treviño, M. E., Magaña Villegas, E., & Pérez Sánchez, E. (2014). VALORACIÓN MÉDICA PARA FAVORECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO DE NUEVO INGRESO. Kuxulkab’, 17(32). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n32.372

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>