PROPUESTA DE UN SISTEMA DIGESTOR ANAEROBIO Y GENERACIÓN ELÉCTRICA PARA ABASTECER EL HERBARIO DE LA DACBiol

Autores/as

  • Auri Beatriz Díaz Valencia División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Clara Del Rocío Toledo Méndez División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Elizabeth Magaña Villegas División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a15n28.436

Resumen

En este trabajo se brinda una recopilación bibliográfica sobre el desarrollo e implementación de un sistema digestor anaerobio-generador eléctrico. Se hace énfasis en el aprovechamiento del biogás como fuente alterna de energía, a través de una metodología de cálculo para determinar las características y dimensiones del digestor. Esta se basa en el establecimiento de ciertos criterios y se determina el tipo de generador eléctrico que consideramos mejor se adapta al sistema. La propuesta metodológica contenida aquí, está dirigida a maestros y principalmente a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo perfil se enfoca a la obtención de beneficios ambientales y económicos, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías. Simultáneamente, se presentan los resultados obtenidos para el abastecimiento de energía al herbario de la DACBiol complementado con un análisis costo-beneficio del sistema para conocer la factibilidad económica de esta propuesta.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alvarez Flórez, J.A. 2005. Máquinas térmicas motoras. Edicions Universitat Politécnica de Catalunya. Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. México, D.F.

Campos Pozuelo, A. E. 2001. Optimización de la Digestión Anaerobia de purines de cerdo mediante la codigestión con residuos orgánicos de la industria agroalimentaria. Madrid, España. Universitat de Lleida. Departament de Medi Ambienti Ciencies del Sól. Laboratori d´Enginyeria Ambiental.

Canedo Espinoza, W. 2005. “Proyecto Piloto: Utilización Intensiva de Gas Natural en la UMMS”. Universidad Mayor de San Simón. Facultad de Ciencia y Tecnología. Campus Las Cuadras. Bolivia.

BNE (Balance Nacional de Energía) 2005. Secretaría de Energía. Primera edición, 2006. México, D.F.

Ferreyro Olivares, J. 2006. “Aplicación de la Metodología de Producción más Limpia, orientado a la eficiencia energética del Herbario de la DACBiol”. Tesis de curso de titulación para obtener el título de Lic. en Ingeniería Ambiental.

Lobos, C.J. 1999. Biogás. Viña del Mar, Chile. Universidad Técnica Federico Santa María. Sede Viña del Mar.

Manzini Poli, F.L. 2004 Nuevas Energías Renovables: Una alternativa energética sustentable para México (Análisis y Propuesta). Que cita a “Internacionale Konferenz für Erneuenbaren Energien, 2004”

Mandujano Sánchez, P. 2001. Digestión Anaerobia de sólidos en Alta Concentración. Madrid, España. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Tchobanoglous, G. 1998. Gestión Integral de Residuos Sólidos. Editorial Mc Graw-Hill. México.

http://www.vc.ehu.es/ierwww/maquinas%20el%E9ctricas%20I%20febrero202001.pdf

http://www.gas-turbines.com

Descargas

Publicado

2014-09-26

Cómo citar

Díaz Valencia, A. B., Toledo Méndez, C. D. R., & Magaña Villegas, E. (2014). PROPUESTA DE UN SISTEMA DIGESTOR ANAEROBIO Y GENERACIÓN ELÉCTRICA PARA ABASTECER EL HERBARIO DE LA DACBiol. Kuxulkab’, 15(28). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a15n28.436

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a