UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS DE CALIDAD DEL AIRE: EL PAQUETE "OPENAIR"

Autores/as

  • Ofelia Rivera Sasso División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Sergio Ramos Herrera División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a21n41.1426

Resumen

Openair es un paquete que funciona en el software libre R y está orientado al análisis de datos de la calidad del aire. Contiene funciones programadas para el análisis exploratorio y la visualización gráfica de datos como la rosa de vientos y de contaminantes, las series temporales y los gráficos de tendencia en la calidad del aire. Una de las funciones de openair, “rollingMean”, facilita el estimado de promedios móviles a partir de los que se obtienen los valores representativos diarios de los contaminantes. Además, contiene funciones adicionales para el tratamiento de bases de datos que permiten la redefinición y transformación de los campos originales de la base de datos. Como un ejemplo de análisis básico con openair, se trataron y visualizaron los datos de la estación meteorológica de Paraíso y una estación de monitoreo de contaminantes de la ciudad de Guadalajara. Palabras clave: Estación meteorológica, rosa de vientos, rosa de contaminantes.

Biografía del autor/a

  • Ofelia Rivera Sasso, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Miembro del club «Jóvenes por la ciencia» promovido por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).
  • Sergio Ramos Herrera, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Maestro en Ciencias y profesor-Investigador de tiempo completo de la DACBiol-UJAT. Especialista en el área de mecánica de fluidos y modelación matemática del ambiente.

Referencias

Carslaw, D.C. (2014). The Openair manual: open-source tools for analysing air pollution data (p. 279). London: Natural Environment Research Council.

De Nevers, N. (1998). Meteorology for air pollution control engineers. Air Pollution Control Engineering (pp. 83-115). United States of America: McGraw-Hill.

INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático). (2013). Metodología del procesamiento de datos y generación de indicadores. México D.F.: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Consultado el 7 de agosto de 2015; http://www.inecc.gob.mx/calaire-informacion-basica/556-calaire-metodologia.

Descargas

Publicado

01-08-2015

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rivera Sasso, O., & Ramos Herrera, S. (2015). UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS DE CALIDAD DEL AIRE: EL PAQUETE "OPENAIR". Kuxulkab’, 21(41). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a21n41.1426

Artículos más leídos del mismo autor/a