LAS NECESIDADES DE AGUA Y SANEAMIENTO EN VILLA UNIÓN Y COMUNIDADES ADYACENTES EN CENTRO, TABASCO

Autores/as

  • Santa De la O Ledesma División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Gaspar López Ocaña División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Ernesto Rodríguez Rodríguez División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a23n46.2549

Resumen

La población de Villa Unión, en Centro, Tabasco, requiere de agua potable. Estas localidades originan un aporte de 13,633.20 m3/día de agua residual doméstica mezcladas con agua potable, del cual se trata solamente el 53.6 % de dicho caudal en una planta de tratamiento de humedales artificiales. Al respecto dichas aguas residuales se descargan al arroyo Macultepec, la laguna El Calabozo y la laguna Paso Segundo. No obstante, de continuar descargándose el agua residual en forma directa, se agilizará el proceso de eutrofización de las lagunas. Para detener este problema es urgente que se rehabiliten y pongan en operación las plantas de tratamiento de los fraccionamientos Lomas de Ocuiltzapotlán II, ISSET y Lomas de Ocuiltzapotlán, y así aumentar el volumen de agua tratada. Palabras clave: Sedimentos; batimetría; lagunas urbanas; aguas residuales; cuenca urbana. Keywords: Sediments; bathymetry; urban lagoons; wastewater; urban basin.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Santa De la O Ledesma, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Ingeniera Industrial Química por el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH); egresada de la Maestría en Ingeniería y Protección Ambiental (MIPA) de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Fue subdirectora de Control de Calidad del Agua y directora técnica de SAPAET. Actualmente es Consultora en Gestión, Potabilización y Tratamiento del Agua.

Gaspar López Ocaña, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Licenciado en Ingeniería Ambiental, MIPA y Doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales (DEST) por la UJAT. Profesor-investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Ernesto Rodríguez Rodríguez, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Licenciado en Biología por la UJAT y con estudios de posgrado en Ingeniería Ambiental por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM unidad Iztapalapa). Es profesor-investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) e imparte asignaturas como diseño de plantas de tratamiento, limnología y restauración de ecosistemas acuáticos.

Citas

Barla Galván, R. (2006). Un diccionario para la educación ambiental: glosario ecológico, (p. 264). Autor: Uruguay.

CEAS (Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco). (2012). Agua de Tabasco: de la abundancia a su aprovechamiento, (Memoria de trabajo 2007-2009). Autor: Tabasco, México.

Crites, R. & Tchobanoglous, G. (2000). Sistemas de manejo de aguas residuales para núcleos pequeños y descentralizados, (p. 1043). Colombia: McGraw-Hill.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). (2010a). Censo de población y vivienda: principales resultados por AGEB y manzanas urbanas. Consultado el 23/octubre/2011 de «http:www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/ageb_urb2010.aspx?c=28111&s=est.»

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). (2010b). SCINCE: Sistema para la Consulta de Información Censal. Consultado el 20/enero/2012 de «http:www.inegi.org.mx/est/scince/scince2010.aspx»

Metcalf & Eddy. (1998). Ingeniería de aguas residuales: tratamiento, vertido y reutilización, (Tomo I; p. 752). México: McGraw-Hill.

SAS (Sistema de Agua y Saneamiento). (2012). Cuadernillo de información básica: infraestructura de agua, alcantarillado y tratamiento, (p. 10). H. Ayuntamiento Municipal de Centro, Tabasco.

Descargas

Publicado

2018-05-25

Cómo citar

De la O Ledesma, S., López Ocaña, G., & Rodríguez Rodríguez, E. (2018). LAS NECESIDADES DE AGUA Y SANEAMIENTO EN VILLA UNIÓN Y COMUNIDADES ADYACENTES EN CENTRO, TABASCO. Kuxulkab’, 23(46). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a23n46.2549

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>