LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DEL CENTRO, TABASCO

Autores/as

  • Gaspar López Ocaña División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • José Roberto Hernández Barajas División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • José Guadalupe Chacón Nava Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV)
  • Raúl Germán Bautista Margulis División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a14n26.892

Resumen

La generación y características de los residuos sólidos urbanos (RSU), son necesarias para implementar planes de manejo en la gestión integral de estos. En este contexto, se realizó el estudio de RSU en el Tiradero “Loma de Caballo” del Municipio del Centro, Tabasco. Para esto se tomó en cuenta la normatividad ambiental vigente. Los sectores que componen el Municipio presentaron una generación promedio de 1,058 ton/día, con una generación percápita de 1.68 kg/hab/día. El sector 1 (Zona Centro) fue el que presentó la mayor generación con 260 ton/día con un peso volumétrico de 245 kg/m3, mientras que el sector 4 (Zona Nor-noreste) presentó la mínima generación con 110 ton/día y un peso volumétrico de 255 kg/m3. El contenido energético de los RSU se encuentra alrededor de 4,000 kcal/kg. La generación de RSU en el Municipio de Centro se estima que será de 2,200 ton/día para el año 2020.

Referencias

Arias Pérez, I. 2006. Diagnóstico de los sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos en las cabeceras municipales del estado de Tabasco. Tesis Ingeniería Ambiental. División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa-Tabasco. México.

CNA. 2004. Manual de Diseño de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales. Gerencia de Proyectos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Comisión Nacional del Agua. Méx. D.F.

GAM. 2000. Gestión Ambiental Mexicana, Apartado Federal, Normas Técnicas Mexicanas. D.R. Cultura Ecológica A.C.

Gutiérrez, S. Sánchez F. 1998. Matemáticas para las Ciencias Naturales. Sociedad Matemática Mexicana.

Glynn, H.J. & Heinke, G.W. 1999. ”Ingeniería Ambiental”. Prentice Hall Hispanoamericana. S. A. Segunda Edición. Méx. D.F. Pp. 567-620.

H. Ayuntamiento Constitucional de Centro. 2002. Reporte Técnico de la Generación de Residuos en el Municipio. Coordinación de limpia del Municipio del Centro, Tabasco. Mayo 2002.

Jiménez Flores, M.M. 1995. Evaluación de los sitios de disposición final de los Residuos sólidos municipales en el estado de Tabasco. Tesis de Lic. En Biología, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas.

Kiely, G. 1999. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Editorial McGraw Hill. México D.F. 1331 p.

López Ocaña, G. 2004. Determinación de la Eficiencia de Combustión de Residuos Sólidos Municipales en un combustor trifásico bajo diferentes condiciones de operación. Tesis de Maestría en Ingeniería y Protección Ambiental. División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa-Tabasco. México.

LGPGIR, 2007. Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos. Diario Oficial de la Federación 8 de octubre de 2003. Última reforma publicada DOF 19 de junio de 2007.

NMX-AA-015-1985. Protección al ambiente-contaminación del suelo-residuos sólidos municipales-muestreo-método de cuarteo. Environmental protection-soil pollution–municipal solid residues - sampling-quarter method. 18-03-85.

NMX-AA-019-1985. Protección al Ambiente-contaminación del suelo-residuos sólidos municipales-peso volumétrico “In Situ” Environmental protection-soil pollution-municipal solid residues-“In Situ”. Volumetric weight. 18-03-85.

NMX-AA-022-1985. Protección al Ambiente-Contaminación del suelo-residuos sólidos municipales-selección y cuantificación de subproductos. Environmental protection-soil pollution-municipal solid residues-by-products selection and quantification. 18-03-85.

NMX-AA-052-1985 Protección al Ambiente-Contaminación del suelo-residuos sólidos municipales-preparación de muestras en el laboratorio para su análisis. Enviromental protection-soil pollution municipal solid residues-preparation of samples in laboratory for their analysis. 18-03-85.

NORMA Mexicana NMX-AA-061-1985 Protección al ambiente-contaminación del suelo-residuos sólidos municipales-determinación de la generación. Enviromental protection soil contamination-municipal solid residues-determination of generation.

Odum P.E. 1990. Ecología. Nueva editorial Interamericana S.A. de C.V. México, D. F. 639 p.

Pastorok, R.A. Bartell, S.M. Ferson, S. & Gingzburg, L.R. 2002. Ecological Modeling in Risk Assessment. Chemical Effects on Populations, Ecosystems and Landscapes. Lewis Publishers, CRC Press. 1a edición. Estados Unidos,

SEMARNAT. 2002. Dirección General de Manejo

Integral de Contaminantes. SEMARNAT. Página web: http://www.semarnat.gob.mx, correo: dgmic@semarnat.gob.mx.

SEDESOL. 1999. Situación actual del manejo integral de los RS en México. Secretaría de Desarrollo Social. INE. SEMARNAP. Asociación Mexicana para el Control de Residuos Sólidos y Peligrosos. México.

D.F.

SEMARNAT. 2006. Guía para la Elaboración de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GMBH.

Tchobanoglous G., Theisein H. & Vigil S.A. 1994. Gestión Integral de Residuos Sólidos. McGraw-Hill. México D.F. 607 p.

Descargas

Publicado

2015-05-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DEL CENTRO, TABASCO. (2015). Kuxulkab’, 14(26). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a14n26.892

Artículos más leídos del mismo autor/a