TUBÉRCULOS, DE LA COCINA AL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES: UNA PROPUESTA NOVEDOSA EN TABASCO

Autores/as

  • Victor Ortiz Alcocer Instituto Tecnológico Superior de los Ríos.
  • Gaspar López Ocaña División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Raúl German Bautista Margulis División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a22n44.2053

Resumen

Los tubérculos son grandes aliados en la cocina por que contienen vitaminas y minerales que favorecen a una buena salud, dentro de estas se encuentra la yuca la cual tiene grandes propiedades alimenticias; con estos vegetales se pueden obtener almidones orgánicos que se utilizan como polímeros en el proceso de coagulación-floculación, generalmente usado para remover turbiedad y color del agua (residual o potable). El objetivo de este estudio fue evaluar un proceso de coagulación-floculación de mezclas coagulante, utilizando un polímero natural de almidón de yuca mezclado con sulfato de aluminio, que ayude a reducir el consumo de la dosis optima y de minimizar el aluminio en las aguas de efluentes tratadas. La dosificación de la dosis óptima y las mezclas coagulantes se llevaron a cabo mediante un equipo de prueba de jarras en donde se permite comparar varias combinaciones químicas, las cuales todas están sujetas a condiciones hidráulicas similares. Palabras clave: Tubérculos, yuca, coagulación, floculación, color, turbiedad, prueba de jarras.

Biografía del autor/a

  • Victor Ortiz Alcocer, Instituto Tecnológico Superior de los Ríos.
    Ingeniero Civil y egresado de la Maestría en Ingeniería y Protección Ambiental de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Docente del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos.
  • Gaspar López Ocaña, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Doctor en Ciencias y profesor-investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Raúl German Bautista Margulis, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Doctor en Ciencias de la Combustión y Control de la Contaminación Ambiental por la Universidad de Sheffieldfield (Inglaterra), y profesor-investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Referencias

Anastasakis, K.; Kalderis, D. & Diamadopoulos, E. (2009). Flocculation behavior of mallow and okra mucilage in treating wastewater. Desalination, 249(2): 786-791

Aparicio, M. (2003). Caracterización fisicoquímica de los almidones nativos y modificados de yuca (‘Manihot esculenta’ Crantz), camote (‘Ipomeea batata’ Lam) y plátano (‘Musa Cavendish’) (Tesis doctoral). Instituto Tecnológico de Veracruz. México.

Cánepa de Vargas, L.; Maldonado, V.; Barrenechea, A.; Aurazo, M. (2004). Aspectos fisicoquímicos de la calidad del agua: tratamiento de agua para consumo humano, plantas de filtración rápida (manual I: teoría, tomo I.; pp. 3-55). Lima: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carrasco Quiroz, C.A. (2007). Tratamiento físico químico de aguas residuales (Tesis de Licenciatura en Ingenieria). Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,

Descargas

Publicado

2017-09-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

TUBÉRCULOS, DE LA COCINA AL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES: UNA PROPUESTA NOVEDOSA EN TABASCO. (2017). Kuxulkab’, 22(44). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a22n44.2053

Artículos más leídos del mismo autor/a