CASAS VIETAB: CONSTRUCCIÓN VERDE Y AZUL

Autores/as

  • Carlos Rodríguez Jiménez Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH)
  • Noemí Méndez de los Santos Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH)
  • Mercedes Wade Alejo Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH)
  • José Ramón Laines Canepa División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a18n35.262

Resumen

Tabasco recibe una precipitación media anual de 2405.8 mm la mayor de todo el país, el promedio nacional es 773.50 mm dando lugar al límite de almacenamiento de las presas de la región, generando desfogamiento hacia el río Carrizal y el río Grijalva que convergen en la ciudad de Villahermosa, los cuales buscan su cauce por naturaleza provocando desbordamientos que inundan el 90 % de su territorio lo cual es inevitable. Se propone un prototipo integral de vivienda con un área mínima de 75 m2 por nivel para cumplir normatividad en áreas habitables, áreas mínimas de iluminación y ventilación natural, con características ecológicas innovadoras, desarrollo sustentable adaptada a las condiciones topográficas para minimizar los daños y pérdidas ocasionados por las inundaciones en Villahermosa.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Porras, E. 2003. Palafitos. Tesis profesional, Facultad de Arquitectura, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Vásquez, V. 2009. Optimización de una metodología de análisis para la rehabilitación y protección sostenible de la Arquitectura Vernácula. Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña.

Quiros Rodríguez, N. 2008. Viviendas Ecológicas, Ambientalmente responsables, Energéticamente eficientes. Universidad para la Cooperación Internacional. Costa Rica.

Méndez de los Santos, N.; Rodríguez, J. C. 2009. Sistema de muros con bloques triangulares machihembrados, patente MX/2009/057594. México.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Rodríguez Jiménez, C., Méndez de los Santos, N., Wade Alejo, M., & Laines Canepa, J. R. (2014). CASAS VIETAB: CONSTRUCCIÓN VERDE Y AZUL. Kuxulkab’, 18(35). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a18n35.262

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2