EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA CARTA DE LA TIERRA
DOI:
https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a16n29.430Resumen
Gran parte de los ecosistemas naturales han sido transformados por las actividades humanas a fin de satisfacer sus necesidades básicas, lo que ha provocado un deterioro ambiental. Pese que el hombre es parte de la naturaleza, no se concibe como parte integral, ni percibe hasta donde nuestra supervivencia como especie depende de la persistencia de las funciones del ecosistema. Ante este deterioro ambiental debemos tomar medidas y fomentar actitudes y valores que contribuyan a frenarlo.Descargas
Referencias
Antunes, A. & Gadotti, M. S/F. La ecopedagogía como la pedagogía indicada para el proceso de la Carta de la Tierra. Un ensayo temático que se refiere al Principio 14 sobre incorporar los valores de la Carta de la Tierra a la educación. Carta de la Tierra para la acción. [En línea] Consultado 26 Abril 2009. URL: http://www.earthcharterinaction.org/invent/details.php?id=251
Bedoy, V. 2000. La historia de la Educación Ambiental: Reflexiones Pedagógicas. Educar. Revista de educación/Nueva época (13). [En línea] Consultado 6 Abril 2009. URL: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13 /13Bedoy.html
Brenes, A. 2006. Educación para la Paz y La Carta de la Tierra. Revista Educação. Porto Alegre–RS, año XXIX, n. 2 (59): 25–283
CENAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) 1999. Libro Blanco de la educación ambiental en España. Editorial: Centro de Publicaciones, Secretaría General Técnica, Ministerio de Medio Ambiente (Realización: GEA, Gestión y Estudios Ambientales, S.C.L.). 109 p.
González-Gaudiano, E. S/F. Un ensayo temático que se refiere al Principio 13 sobre participación ciudadana en la educación ambiental. La Carta de la Tierra en acción: Experiencias y perspectivas para la educación de valores en México. p. 125-126. [En línea] Consultado 26 Abril 2009. URL: http://www.earthcharterinaction.org/invent/details.php?id=251
Guzmán-Sánchez, G. 2008. Educación Ambiental para el uso y manejo de la cañita (Cyperus canus) en el poblado de Olcuatitán, Nacajuca. [Tesis de Licenciatura]. División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 93 p.
Iniciativa de la carta de la tierra. 2001. Folleto informativo. Secretaria Internacional de la Carta de la Tierra o Consejo de la Tierra. San José Costa Rica. http://www.earthcharter.org
López Hernández, E.S. 1999. Educación Ambiental: apuntes y recomendaciones para el desarrollo sostenible. División Académica de Ciencias Biológicas / UJAT. 72 p.
López Hernández, E.S. 2000. Investigación universitaria para el desarrollo sustentable: La Educación Ambiental No Formal en Río Playa, Comalcalco, Tabasco. Antología la educación superior ante los desafíos de la sustentabilidad. La investigación Universitaria. ANUIES-SEMARNAP. (3): 163-201
López-Hernández, E.S. 2003. Educación Ambiental: apuntes y recomendaciones para el desarrollo sostenible. Colección José Narciso Rovirosa; Biodiversidad, desarrollo sustentable y trópico húmedo. 1ª Edición. Publicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 179 p.
López Ricalde, C.D. 2007. Modelo Educativo para el Desarrollo Humano Sustentable en el Poblado de Olcuatitán, Nacajuca, Tabasco. [Tesis Doctoral]. División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 308 p.
Martínez, J. A. 2000. La investigación en educación ambiental como herramienta pedagógica. Educar. Revista de educación/Nueva época (13). [En línea] Consultado 26 Abril 2009. URL:http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13Jorge.html
Ramírez-Albores, J.E., Y G. Ramírez C. 2003. Educación Ambiental: Conocer, Valorar y Conservar el Medio. Ecofronteras 20: 38-40.
Sánchez-Carrizósa, K. 2007. Programa de educación ambiental para el desarrollo sostenible con un grupo de niños en el poblado de Olcuatitán, Nacajuca. [Tesis de Licenciatura]. División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 101 p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Kuxulkab' aceptan las siguientes condiciones como política de acceso abierto:
1. Que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribucion de "Creative Commons", que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. El autor puede realizar otros acuerdos contractuales independientes o adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, como por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.