APORTACIONES DEL CUERPO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CULTURA Y SUSTENTABILIDAD AL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2005-2014

Autores/as

  • Eduardo Salvador López Hernández CA de Educación Ambiental, Cultura y Sustentabilidad de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Ana Rosa Rodríguez Luna CA de Educación Ambiental, Cultura y Sustentabilidad de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Carlos David López Ricalde CA de Educación Ambiental, Cultura y Sustentabilidad de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a18n34.247

Resumen

El factor humano tiene unas características que lo ubican por encima de otras especies, entre ellas su capacidad intelectual y la utilización de ella en la confección, fabricación y empleo de múltiples objetos y herramientas para la modificación del medio, la generación de la cultura y el desarrollo de sus sociedades. Diversos factores que han colocado al hombre en el planeta como el principal provocador de la crisis ambiental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Achinelli Moira, L. 2005. Incorporación de la Educación para el Desarrollo Sustentable a la Ley de Educación Nacional. Similares. http://debate-educacion.educ.ar/ley/Moira%20Achinelli.pdf

Benayas, J. 2007. Ahmadabad-El informe de Javier Benayas. http://forotuqueque.blogspot.com/.../ahmadabad-el-informe-de-javier-benayas.html

Congress Environmental Education. 2005. “Decade of Education for Sustainable Development: taking it forward together”, Ahmedabad, India.

López-Hernández, E.S. 2003. Educación Ambiental. Apuntes y recomendaciones para el desarrollo sustentable. Colección José N. Rovirosa. Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

López-Hernández, E.S. 2004. Juchimán, verde y oro. Programa Ambiental de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para el Desarrollo Sustentable. Vol. 3, Núm. 3. Pp: 32-50. ISSN 1665-326232-48.

López-Hernández, E.S.; M.T. Bravo M. & E. González G. 2005. La profesionalización de los educadores ambientales hacia el desarrollo humano sustentable. ANUIES. Biblioteca de la Educación Superior. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

López-Hernández, E.S. & Rodríguez Luna, A. 2005. Programa Estatal de Educación Capacitación y Comunicación Ambiental del estado de Tabasco. En: López-Hernández, E.S.; M.T. Bravo M. & E. González (Coords). 2005. La profesionalización de los educadores ambientales hacia el desarrollo humano sustentable. ANUIES. Biblioteca de la Educación Superior. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

López-Hernández, E.S. & E. González G. 2005. Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Diez años para cambiar el Mundo. Horizonte Sanitario, 4(1): 4-8

López-Hernández, E.S. 2005. Jornadas Universitarias por un Campus digno y limpio. Horizonte Sanitario, 4(3): 35-40

López-Hernández, E.S. & Carlos López R. 2006. Aprendizajes y observaciones globales en beneficio del medio ambiente: el programa Globe en Tabascp. Horizonte Sanitario, 5(2): 55-65

López-Hernández, E. S. & Priego Álvarez, H. 2007. Aprendizajes en la construcción del plan ambiental de una Universidad pública del trópico húmedo, Juchimán Verde y Oro. Horizonte Sanitario, 6(1): 8-29

López-Hernández, E.S. 2009. Maestría en Ciencias de la Educación Ambiental. Blog de Profesores Investigadores. http://maestriaencienciaseducacionambiental.blogspot.com/

Rydén, L. (2003). “Education for Sustainable Development-experiences from de Baltic 21 Education project”, Report from the Nordic Council of Minister's seminar held in Karlskona on 12-13 June, Sweden.

Sauvé, L. 2004. Una cartografía de corrientes en educación ambiental. In: Sato, M, Carvalho, I. (Orgs). A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação. Porto Alegre: Artmed.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 2005. Compromiso Nacional por la década de la educación para el decenio de las Naciones Unidas de la educación para el desarrollo sustentable. http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/.../compromiso_nacional.pdf

UNESCO, UNEP & Gobierno de la India. 2007. Declaración de Ahmedabad. http://www.tbilisiplus30.org/Declaration20_spanish.pdf

World Comission on Environment and Development. 1987. “Our Common Future”, Oxford.

Descargas

Publicado

31-08-2014

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

López Hernández, E. S., Rodríguez Luna, A. R., & López Ricalde, C. D. (2014). APORTACIONES DEL CUERPO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CULTURA Y SUSTENTABILIDAD AL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2005-2014. Kuxulkab’, 18(34). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a18n34.247