INFLUENCIA DE LA GEOMORFOLOGÍA EN LA DISPERSIÓN DE HIDROCARBUROS EN CASO DE FUGA EN DUCTOS DEL BORDO DERECHO DEL CAMPO SAMARIA
DOI:
https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n33.363Abstract
La realización de estudios en donde se tome en cuenta la geomorfología de los sitios como factor de dispersión de hidrocarburos en un tema que no se ha abordado y además la información generada es muy escasa, aun cuando la contaminación de suelos por hidrocarburos sea algo común en el sureste del país. La realización de un plano donde se identifican las diferentes geoformas por las que pasan ductos en el Bordo Derecho del Campo Samaria identifica los lugares en los que se debe tener especial atención, por el comportamiento de migración e infiltración de los hidrocarburos ante diferentes condiciones que ofrecen las distintas geoformas presentes. Los riesgos son distintos y complejos pero donde se debe prestar atención especial es en las geoformas donde se produzca una mayor área de contaminación y especial atención en donde existan comunidades que resulten afectadas por la fuga de hidrocarburos, se tomo en cuenta el flujo hidrológico superficial que se observó en campo y los suelos que forman parte de las características de las geoformas para poder identificar los lugares en los que la dispersión y alcances de la contaminación de hidrocarburos en los suelos serían más significativos y significarían una problemática mayor para las labores de saneamiento y remediación.Downloads
References
Adams, R.H.; Olán-Castro, D.; Guzmán-Osorio, F.J. & Díaz-Ramírez, I. J. 2009. Relationship between Geomorphology and Contamination with Weathered Hydrocarbons in an Old River Levee/Marsh Association. Int. J. Environ. Sci. Tech., 6 (4): 527-538
Álvarez, M.J., Cabrera, F.J., Pérez, M.G., Reyes, C.I., Rojas, F.A., Gómez, O.J. & Ramírez, T.F. 2010. Estudio De Riesgo Nivel 0 “Construcción de Línea de Descarga De 6” Ø X 2+248,107 Km. de Pozo Tecominoacán 825 a Cabezal de Recolección Batería Tecominoacán. Capítulo VI: Análisis y Evaluación de Riesgos. Cactus, Reforma, Chiapas, México. IMP. 121 p.
Gutiérrez C. M. D. C., Zavala C.J. 2002. Rasgos Hidromórficos de Suelos Tropicales Contaminados con Hidrocarburos. TERRA Latinoamericana. Universidad Autónoma Chapingo, 20(2): 101-111
Olivera V. R. E. & Rodríguez C.A. 2005. Estudio de Riesgo en Ductos de Transporte de Gasolinas y Diesel en México. Científica. Instituto Politécnico Nacional,9 (4): 159-165
Petróleos Mexicanos. 2010. Anuario Estadístico de Pemex 2010. Última modificación realizada 23/07/2010 Por Ana Teresa Rodríguez. http://www.ri.pemex.com/index.cfm?action=content§ionID=134&catID=12202&media=pdf Fecha de consulta 30/07/2010.
Subequipo de Planeación y Respuesta a Emergencias del SSPA. 2008. Plan de Respuesta a Emergencias del Sistema de Transportes.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en Kuxulkab' aceptan las siguientes condiciones como política de acceso abierto:
1. Que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribucion de "Creative Commons", que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. El autor puede realizar otros acuerdos contractuales independientes o adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, como por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.