CAPTACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA
DOI:
https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n33.366Abstract
Actualmente a pesar de que Tabasco es una zona tropical que cuenta con agua en abundancia, tiene problemas de agua potable al igual que en las tierras áridas de grandes áreas de México; aproximadamente en nuestro Estado la media de lluvia anual supera los 600 litros por m2. Suponiendo un edificio “comercial” con una cubierta de 100 m2 y un aprovechamiento del 80% del agua de lluvia, tendríamos 48 000 litros de agua gratuitos cada año. Sin el agua no hay vida, es nuestro recurso más precioso y debe tratarse como tal. El agua de lluvia es considerada como la más limpia “destilada” por el sol y las nubes, es agua potable, si la cosechamos, almacenamos y filtramos cuidadosamente, esta accesible en cualquier lugar donde hay lluvia. No se necesitan muchas tuberías, bombas caras, ni filtros sofisticados para cosecharla. El agua de lluvia puede ser aprovechada para muchos usos caseros, la calidad del agua no precisa ser "apta para el consumo humano"; pero en todos los casos se debe de asegurar que el agua se saque por medio de llaves y no con cubetas u otros recipientes que se tengan que meter a la ”cisterna” porque esto contaminaría el agua.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en Kuxulkab' aceptan las siguientes condiciones como política de acceso abierto:
1. Que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribucion de "Creative Commons", que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. El autor puede realizar otros acuerdos contractuales independientes o adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, como por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.