Evaluación de Riesgos Psicosociales en docentes de Educación Básica, Media y Superior en el contexto de la Pandemia SARS- Cov-2
DOI:
https://doi.org/10.19136/mhrjc22uj11Palabras clave:
Riesgo Psicosocial, Clases Virtuales, Educación, COVID-19Resumen
Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de conocer y analizar los riesgos psicosociales que se han producidos en los docentes de diferentes niveles educativos en México, derivado de la contingencia sanitaria provocada por el SARS-Cov-19, situación que ha forzado a las escuelas a emigrar a una modalidad virtual.
El interés de este estudio parte de dos premisas, la primera, conocer cuáles son los factores de riesgo psicosociales que experimentan los docentes en las clases virtuales, y la segunda, recuperar la experiencia que han vivido lo largo de este periodo, para ello se realizó un estudio de enfoque mixto empleando dos instrumentos para la captura de datos., Como primer instrumento, se utilizó la escala de la NOM-035-STPS-2018 y como segundo instrumento una entrevista semiestructurada., Se empleó una muestra por conveniencia de la población docente la cual nos permitió la participación de 50 docentes de cuatro instituciones educativas de diferentes niveles.
El análisis estadístico obtenido por la escala de la NOM-035-STPS-2018 da como resultado que las clases virtuales conllevan un esfuerzo mayor para los docentes ya que esta modalidad multiplica las horas de jornada laboral e interfiere en diversas actividades personales, provocando así un aumento en los niveles de estrés, ansiedad y somatización, por otro lado el análisis cualitativo permitió identificar que los docentes estaban poco preparados para emigrar instantáneamente a aulas virtuales y que para muchos el acceder a espacios tecnológicos fue un reto debido a la falta de capacitación en el uso de recursos tecnológicos para la educación, concluimos presentando una serie de recomendaciones para los niveles educativos evaluados
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