REGULACIÓN DE LA CONCILIACIÓN LABORAL EN MÉXICO

Autores/as

  • Egla Cornelio Landero Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • José De Jesús Rodríguez Segura Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Resumen

El Estado mexicano se encuentra en la transición de los diversos sistemas de acceso a la justicia, en este artículo se tiene el interés de presentar reflexiones con relación a la reforma constitucional a la justicia laboral, específicamente en la constitucionalización de la conciliación y la importancia de su implementación y creación de los centros de conciliación tanto a nivel federal como a nivel local. En el trabajo se destaca principalmente el proceso a seguir en una conciliación laboral, proponiéndose un modelo de cuatro fases, los requisitos que debe cumplir el conciliador y las formalidades del convenio, destacándose en todo momento que las partes son los dueños del conflicto y que con base en ello el conciliador debe tener una intervención mínima.

Biografía del autor/a

Egla Cornelio Landero, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con reconocimiento Nivel I del SNI-CONACYT.

José De Jesús Rodríguez Segura, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Licenciado en Derecho, maestrante de la Maestría en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2020-05-12

Cómo citar

Cornelio Landero, E., & Rodríguez Segura, J. D. J. (2020). REGULACIÓN DE LA CONCILIACIÓN LABORAL EN MÉXICO. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 7(14). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3803

Número

Sección

Artículos en Extenso