La percepción de los actores en las prácticas profesionales de salud pública de la licenciatura de Médico Cirujano DACS-UJAT

Autores/as

  • Heberto Romeo Priego Álvarez
  • Manuel Higinio Morales García
  • María Isabel Ávalos García

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n58.1195

Palabras clave:

Prácticas profesionales, Licenciatura de Médico Cirujano. Salud Pública, percepción de alumnos y docentes

Resumen

Las prácticas profesionales de salud pública son una asignatura del Plan de Estudios de Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el sureste de México. Para realizarlas se requiere vinculación con las Instituciones de Salud, debido a que se trabaja con los programas prioritarios del sector en comunidades de acción intensiva de las unidades médicas. El objetivo fue evaluar la actuación y percepción de los alumnos y docentes universitarios durante las prácticas con el fin de mejorar el aprendizaje. El enfoque fue cualitativo, el método de investigación etnográfico interpretativo y la técnica de observación. Para la validación de la información se implicó a la promotora de salud de la institución educativa que acompañó a los estudiantes durante todo el proceso. Se analizaron cuatro categorías: Importancia de la asignatura en el plan de estudios de medicina, fortalezas y debilidades, aprendizaje significativo y sugerencias. La evaluación de la acción se realizó a través del análisis de los reportes semanales y dos grupos focales. Los resultados confirmaron la importancia de la asignatura, los cambios sugeridos fueron hacia la operatividad del programa así como considerar la seguridad de los estudiantes durante el trabajo de campo. Se requiere reorganizar el programa de prácticas y reforzamiento del teórico que favorecerá la actitud crítica de los estudiantes. Las áreas temáticas a reforzar son estadística y vacunación, y en la práctica mayor intervención de los estudiantes en el análisis del diagnóstico y evaluación de la comunidad, en el diseño del plan de acción y mayor participación en actividades de detección de enfermedades.

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Publicado

2016-03-04

Número

Sección

Acotaciones