Guía para la elaboración de programas de estudio no convencionales

Autores/as

  • Roberto Montes de Oca-García Plutarco Elías Calles # 446. Colonia Jesús García. C.P. 86040 Villahermosa, Tabasco. Tel: 993- 1503709 correo:
  • Cesar Manuel Santos-Fajardo

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n61.1854

Resumen

Este documento presenta una propuesta de trabajo para la elaboración de programas de asignatura no convencionales, orientado a ayudar tanto a las instituciones educativas como a los maestros a diseñar y operar estos ambientes de aprendizaje, a través de cuatro etapas: Establecer un marco de referencia del grupo; Desarrollar los objetivos y contenidos en unidades de aprendizaje; Planear y organizar situaciones de aprendizaje presencial o en línea; y Evaluar los aprendizajes signi cativos. El objetivo fue presentar la propuesta de una guía para la elaboración de programas de estudio no convencionales, que permita ayudar a los docentes a implementar estas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus asignaturas. La propuesta permite conocer otros aprendizajes tendientes a reproducir el modelo operativo propuesto para diseñar y elaborar otros programas de estudio en la modalidad presencial o en línea.

Citas

Acosta Silvia, Adrián (2005). La educación superior en México en los noventa. Una modernización anárquica, México, IESALC/ UNESCO.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000). La Educación Superior en el siglo XXI, líneas estratégicas de desarrollo. México, ANUIES.

Brunner, José Joaquín (2003). Educación e internet, ¿la próxima revolución? México, Fondo de Cultura Económica.

Collins, Allan (1998). “El potencial de las tecnologías de la información para la educación”, en José Antonio León Cascón y Carmen Vizcarro (coord.). nuevas tecnologías para el aprendizaje, Madrid. Pirámide, pp. 15-39.

Maldonado N., Patricia (2001). La universidad virtual en México. México, ANUIES.

Moreno Castañeda, Manuel (1998). Desarrollo de ambientes de apren- dizaje en la educación a distancia. Guadalajara, coordinación de Educación Continua Abierta y a Distancia de la Universidad de Guadalajara.

Nemirovshi, German, y Neuhhaus, Uwe (1988): "Setting Requirements for Learning Software". Freiburg, Ed-Media/Ed Telecom ́98, Junio de 1988, pp.1012-1014.

Ruiz-Velasco Sánchez, Enrique (2003). Exploración y comunicación a través de la informática. México, Iberoamérica.

Taba, Hilda (1976). Elaboración del currículo. Buenos Aires, Troquel.

Tenti Fanfani, Emilio (1998). El arte del buen maestro. México, Pax.

UNESCO (1999). “Los docentes, la enseñanza y las nuevas tecno- logías”. Informe Mundial sobre la educación 1998, Madrid, Santillana/UNESCO.

Descargas

Publicado

2017-05-26

Número

Sección

Acotaciones