Estrategias de aprendizaje en la adquisición de una segunda lengua de alumnos con discapacidad visual

Autores/as

  • María Lucía Quiroz Segura Egresada de la Licenciatura en Idio- mas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Estancia de Movilidad Internacional en la Universidad de Salamanca, España. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Av. Universidad S/N, Zona de la Cultura. Villahermosa, Tabasco, México. Correo electrónico:

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n61.1856

Resumen

El siguiente estudio presenta los resultados de una investigación realizada en la División Académica de Educación y Artes, especí camente en la Licenciatura en Idiomas, cuyo objetivo fue analizar las estrategias utilizadas por una estudiante con discapacidad visual en el aprendizaje de una segunda lengua. Esta investigación se desprende del proyecto In- clusión educativa, discapacidad y educación superior. Análisis de dos universidades públicas mexicanas. Caso Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Es de tipo cualitativa, empleando como método el estudio de casos y como técnica la entrevista a profundidad. Los resultados permitieron identificar las cuatro estrategias más utilizadas por la estudiante, las cuales son: Grabación de las clases a través de una lap top para luego escucharlas en casa cuantas veces fuera necesario, lo que le permitía aprender vocabulario, conceptos, o cosas nuevas que tal vez pasaron desapercibidas en su momento. Otra estrategia fue el escribir conceptos de las estructuras gramaticales, luego de haberlas estructurado en su mente. Una estrategia más fue pedir que sus compañeros le leyeran letras de las canciones, de esta manera podía comprender y aprender palabras nuevas para integrarlas a su vocabulario. Finalmente, una estrategia que le funcionó muy bien, fue solicitar ayuda de los profesores cuando no había entendido bien.

Descargas

Publicado

2017-05-26

Número

Sección

Espectros

Cómo citar

Quiroz Segura, M. L. (2017). Estrategias de aprendizaje en la adquisición de una segunda lengua de alumnos con discapacidad visual. Perspectivas Docentes, 61. https://doi.org/10.19136/pd.a0n61.1856