Barriers to knowledge mobilization in learning to take evidenced- based clinical decisions: a descriptive longitudinal research

Autores/as

  • Juan Manuel Muñoz-Cano División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Teresita Maldonado-Salazar Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 094.
  • Juan Antonio Córdova-Hernández División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n61.1857

Resumen

Introducción: El objetivo de esta investigación fue describir el proceso educativo centrado en resolver situa- ciones de la vida real con base en evidencia cientí ca. Metodos: Participantes 58 estudiantes en el curso Fisiopatología en una Escuela de Medicina del Sureste de México. El curriculum está basado fundamentalmente en el esquema de lectura-memorización. El curso se es- tructuró hacia la resolución de problemas en situaciones de la vida real apoyado por una plataforma en línea. Resultados: Se identificaron barreras para el desarrollo del curso: persistencia de nociones previas, de ciencias en la selección de información en línea, hábito de copier y pegar en los reportes. Se observaron de ciencias en la percepción que el proceso enfermedad- salud es dinámico y que los pacientes requieren de atención más integral. Conclusiones: El curso contribuyó a la formación de lectura crítica que apoya fuertemente una práctica clínica de calidad.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Muñoz-Cano, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Teresita Maldonado-Salazar, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 094.

Teresita Maldonado Salazar. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 094.

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Publicado

2017-05-26

Número

Sección

Espectros