En la actualidad, la formación pedagógica del docente
cobra una significativa importancia, su intervención en
la práctica educativa demanda sentido crítico, reflexión,
imaginación y creatividad para satisfacer las nuevas
necesidades de aprendizaje que demanda su práctica docente.
Asimismo, es necesario que el profesor intervenga
en el fenómeno educativo desde una posición holística
con el propósito de interpretar la realidad desde diferentes
abordajes teóricos y asumir el papel de facilitador en
los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se debe
reconocer que en los diversos escenarios educativos, el
avance del conocimiento y la innovación en los modelos
pedagógicos están obligando al ejercicio de más de un
papel en la docencia; esto es, el sujeto docente asume un
desempeño que va más allá de actividad áulica, la labor
de los profesores se ha vuelto cada vez más compleja,
ardua y desafiante, razón por la cual; tanto a la formación
pedagógica del docente como a la educación será necesario
visualizarla desde la perspectiva global, emergente
y cambiante, acorde a esta Sociedad del Conocimiento,
demandante de nuevas formas de aprender y de enseñar,
de organizar los centros educativos, y con ello transformar
la cultura en torno a ella.
Romero Basurto, J. G., Rodríguez Hernández, E., & Romero Rodríguez, Y. E. (2014). El trabajo docente: Una mirada para la reflexión. Perspectivas Docentes, 51. https://doi.org/10.19136/pd.a0n51.193