Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar

Autores/as

  • Daiana Yamila-Rigo Universidad Nacional de Río Cuarto Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a28n64.2310

Palabras clave:

contexto socioeducativo, familia, estudiantes, implicación.

Resumen

El compromiso docente ha recibido poca atención en la literatura científica si se lo compara con la implicación de los estudiantes; su estudio se revaloriza con la puesta en valor de la perspectiva contextual, desde donde se considera al docente como pieza clave para promoverlo. En este trabajo se exponen y se analizan los factores que delimitan el compromiso de los maestros que imparten clases en el nivel primaria, a partir de un estudio orientado a conocer las percepciones construidas por docentes en ejercicio. El estudio se realizó en el año 2016, con la participación de 22 maestros, bajo consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó una entrevista semiestructurada, aplicada de manera individual. Entre los resultados encontrados, cuatro categorías delimitan los rasgos que comprometen y desenganchan en la tarea de enseñar en torno al aula, los estudiantes, los colegas, la familia y las tareas administrativas. Los hallazgos de este trabajo son útiles para pensar acciones tendientes a favorecer la implicación de los maestros en el contexto laboral.

Biografía del autor/a

  • Daiana Yamila-Rigo, Universidad Nacional de Río Cuarto Argentina
    Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de San Luis. Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Murcia, España. Licenciada en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, en el año 2006. Profesora de grado y postgrado en la UNRC. Investigadora Asistente del CONICET. Ha realizado y realiza tarea de investigación y docencia en relación a CONICET, AECI, FONCyT, SECyt-UNRC. Dirige, codirige y colaboradora en diversos proyectos de investigación orientados a la mejora educativa. Directora de Trabajos Finales de grado y postgrado. Sus trabajos de investigación refieren al campo de las inteligencias múltiples, la educación, diseño instructivo y compromiso. Autora de artículos para libros y revistas sobre temas de su especialidad.

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Publicado

2018-06-26

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Yamila-Rigo, D. (2018). Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar. Perspectivas Docentes, 28(64). https://doi.org/10.19136/pd.a28n64.2310