Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar
DOI:
https://doi.org/10.19136/pd.a28n64.2310Palabras clave:
contexto socioeducativo, familia, estudiantes, implicación.Resumen
El compromiso docente ha recibido poca atención en la literatura científica si se lo compara con la implicación de los estudiantes; su estudio se revaloriza con la puesta en valor de la perspectiva contextual, desde donde se considera al docente como pieza clave para promoverlo. En este trabajo se exponen y se analizan los factores que delimitan el compromiso de los maestros que imparten clases en el nivel primaria, a partir de un estudio orientado a conocer las percepciones construidas por docentes en ejercicio. El estudio se realizó en el año 2016, con la participación de 22 maestros, bajo consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó una entrevista semiestructurada, aplicada de manera individual. Entre los resultados encontrados, cuatro categorías delimitan los rasgos que comprometen y desenganchan en la tarea de enseñar en torno al aula, los estudiantes, los colegas, la familia y las tareas administrativas. Los hallazgos de este trabajo son útiles para pensar acciones tendientes a favorecer la implicación de los maestros en el contexto laboral.Referencias
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