La educación en los Congresos Nacionales de extensión Universitaria de Argentina
DOI:
https://doi.org/10.19136/pd.a28n65.2311Palabras clave:
Extensión Universitaria, Educación, Relación Teoría, Práctica, Congresos Nacionales, Argentina.Resumen
Resumen En este artículo se abordan los resultados del análisis de la temática educativa en relación a ponencias de los primeros cuatro Congresos Nacionales de Extensión Universitaria de Argentina. El problema investigado es qué líneas temáticas y categorías de análisis para la praxis extensionista se pueden inferir de la producción bibliográfica, la sistematización de experiencias, las reflexiones e investigaciones como aportes a la construcción del objeto extensión universitaria -y conceptos de su campo semántico y asociativo- a partir de las comunicaciones presentadas en estos eventos. Se utilizó como metodología la Teoría Fundamentada en los Datos y el Análisis de Redes Sociales. Los principales resultados y conclusiones son acerca de la identificación de objetos y sujetos sobre los que se construye la temática educativo-extensionista en los congresos, las implicancias de las redes bibliográficas y el papel que juega la categoría aprendizaje servicio.Referencias
Ávila Toscano, J. H. (2012). Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual. Barranquilla-Colombia: Azul y Violeta Editores Ltda.
Bourdieu, P.; Passeron, J. C. (1998). La reproducción. (1º ed. 1979). México: Fontamara.
Bowles, S.; Gintis, H. (1986). La Instrucción Escolar en la América Capitalista. (1º ed. 1970). México: Siglo XXI Editores.
Brunner, J. J. (2014) La idea de la universidad pública en américa latina: narraciones en escenarios divergentes. UNED Educación XX1 17(2), 17-34. DOI: 10.5944/educxx1.17.2.11477
Brusilovsky, S. L. (1999). Extensión universitaria y educación popular: experiencias realizadas, debates pendientes. Buenos Aires: Eudeba.
Carlevaro, P. V. (2010). Reflexiones sobre la práctica educativa universitaria y la formación ética. En del Huerto Nari, María; Ibáñez, Ana (Coordinadoras). Formación Ética en la Universidad. Uruguay: Universidad de la República.
Cecci, N. (2006) Aprendizaje servicio en educación superior, la experiencia Latinoamericana en Seminario Internacional de Responsabilidad Social Universitaria: Aprendizaje Servicio. Caracas.
Durkheim, É. (1996) Educación y Sociología. (1º Ed. 1922). Barcelona: Ediciones Península.
Freire, P. (1973) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio Rural. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gaete Quezada, R. (2014) Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Ciencia, Docencia y Tecnología, 1(48), mayo, 149 – 172. Recuperado de http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_48/documentos/005cdt_48.pdf
García García, M; Cotrina García M. J. (2015). Formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Revista de currículum y formación del profesorado, 1(19), 8-25. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41019/23309
García y Justicia, J. (2007) El aprendizaje-servicio en la universidad, RSU, voluntariado y aprendizaje- servicio en la Educación Superior, Buenos Aires, Actas del 10º Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario.
Libro del IV Congreso Nacional e Extensión Universitaria y IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria “Compromiso social y calidad educativa: desafíos de la Extensión”. (2010).Cuyo-Mendoza: EDIUNC.
Libro de resúmenes (impreso) y de ponencias (CD) del III Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La Integración, Extensión, Docencia e Investigación. Desafíos para el Desarrollo Social” (2009). Santa Fe-Argentina: Universidad Nacional del Litoral.
Libro de resúmenes del I Congreso Nacional de Extensión de la Educación Superior. II Encuentro Latinoamericano de Extensión Universitaria (1997). Cuyo-Mendoza-Argentina: EDIUNC.
Libro del II Congreso de Extensión Universitaria: un intercambio con la comunidad. (2006). Mar del Plata-Argentina: Ediciones Suárez.
López, M. L. (2012). Extensión universitaria situación actual y aportes metodológicos. Jujuy-Argentina: EdiUNJu.
Palacios Morini, L. (2002). Universidades populares. [Versión digital HTLM] (Edición original de Sempere y Compañía Editores 1908) Gijón-España: Fundación Municipal de Cultura. Recuperado de http://www.filosofia.org/aut/lpm/index.htm
Ruiz-Danegger, C. (2009). Aportes para la teorización sobre el aprendizaje-servicio en la universidad. VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano La Universidad como Objeto de Investigación, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/15768840/Aportes_para_la_teorizaci%C3%B3n_sobre_el_aprendizaje-servicio_en_la_universidad
Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del "Aprendizaje-Servicio. TZHOECOEN, revista científica, n. 5, 23-43. Recuperado de http://www.ugr.es/~ctriguer/Secundarias/Master/Curriculum/Bases%20del%20ApS.pdf
Vasen, F. (2013) Las políticas científicas de las universidades Nacionales argentinas en el sistema científico nacional. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 46(24), 9-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14527692001