Contexto de la Actitud personal de los Formadores de Profesores: Importancia, Definición y Práctica
DOI:
https://doi.org/10.19136/pd.a28n65.2382Palabras clave:
Actitud personal, Competencias profesionales, formación continua y práctica docente.Resumen
En esta investigación se aborda la complejidad del concepto de competencias, actitud personal, la prioridad es determinar las competencias del docente desde una dimensión personal como un acto de innovación de su práctica para trasformar la práctica logrando un buen desempeño en el rendimiento académico. La población sujeto de estudio se centró en las Escuelas Normales de la Licenciatura en Educación Primaria de Tabasco, 20 docente y 420 alumnos de la Normal pública y 20 docentes y 200 alumnos en las particulares, lo que hace un total de 70 docentes y 620 alumnos, se decide encuestar a aquellos que cursan el sexto semestre de formación académica y a los docentes que compartieron las aulas, empleando observaciones directas a docentes y alumnos para triangular la información y así analizar los resultados de acuerdo a las variables de las hipótesis planteadas, para enjuiciar cada una y así permitiera tener una información empírica sobre la investigación de la actitud personal de los formadores de profesores y su desempeño académico, llegando a un análisis descriptivo en esta dimensión pedagógica, se encontró que los que tienen perfiles pedagógicos muestran actitudes favorables en su práctica docente.Referencias
Czakny G. (2005) Las escuela normales frente alcambio. Cudernos de discusión 16 (1) 7-42
Bromberg M., Kirsanau, Longoira (2007) Formación profesional docente, nuevos enfoques (4ª. ed.). Argentina: Bonum
Fierro C., Fortuol B. y Rosas L. (1999). Transformando la práctica docente. (1ª. ed.). México: Paídos.
Imbernon Francisco (1997). La formación y el desarrollo profesional del profesorado (2ª. ed.). Barcelona: Grao.
Navio Gómez Antonio (2005). Las competencias profesionales del formador. (1ª. ed.). Barcelona: Octaedro.
Philippe Perrenaud (2002). Los saberes docentes como construcción social. (2ª. ed.). México: Fondo de cultura económica.
SEP (1997) Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria. México: SEP.
Zabala Vidiella Antonio (2000). La práctica educativa: cómo educar. (7ª. ed.). España: Grao.