Estrategias para favorecer la habilidad del conteo en niños de nivel Preescolar
DOI:
https://doi.org/10.19136/pd.a28n64.2383Palabras clave:
Estrategias didácticas, Competencias matemáticas, Educación preescolar, Contenidos matemáticos, Evaluación de competencias, Enseñanza de las matemáticasResumen
En la presente investigación se estudian las estrategias que docentes de la zona escolar No. 47, de Preescolar, en Centla, Tabasco, utilizan en la práctica para desarrollar el pensamiento matemático de acuerdo con el Programa de Educación Preescolar (PEP). Con la intención de recuperar estas estrategias, consideradas entre las más exitosas en el aprendizaje estudiantil, se entrevistó a 10 docentes de la zona escolar.Referencias
Bodrova E. & Leong D. (2004). HERRAMIENTAS DE LA MENTE: El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. México. Editorial Pearson.
Cerda G. Pérez C. Ortega R. Lleujo M. y Sanhueza L. (2011) Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. Psychology, Society, & Education. 3, PP. 23-39 consultado en file:///DialnetFortalecimientoDeCompetenciasMatematicasTempranasE-3738121.pdf
Elsie Rockwell. (1985) Ser maestro, estudios sobre el trabajo docente. México. SEP.
Fuenlabrada I. (2005) El programa de Educación Preescolar 2004: una nueva visión sobre las matemáticas en el jardín de niños. Cero en conducta. 51 PP. 5-74
Fuenlabrada I. (2009). ¿Hasta el 100?... ¡no! ¿y las cuentas?... tampoco, entonces… ¿Qué?. Mexico, SEP.
Hernández R. (2003). Mediación en el aula. Recursos, estrategias y técnicas didácticos cuadernos para la enseñanza del español I. costa rica. EUNED
Kozulin A. (2000) Instrumentos psicológicos: la educación desde una perspectiva sociocultural, Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica,
Micalco M. (2014) Aprender matemáticas sin matemáticas. Una propuesta de intervención basada en las prácticas sociales del contexto de los estudiantes. Educando para educar. 26. PP. 43-55
Morris G, Maistro A. y Ortiz M. (2005) Introducción a la psicología. México. Pearson Educación.
Nunes T. & Bryant P. (1995) Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. MEXICO. Siglo XXI editores.
Ramón P. y García V. (2013). Guía para la Elaboración de Proyectos en Investigación Educativa. MEXICO. CONACYT-UJAT.
Rodríguez B. Hoffmann M. Mackedanz F. (2011) Como investigar cualitativamente. Entrevista y Cuestionario. Contribuciones a las Ciencias Sociales, consultado en www.eumed.net/rev/cccss/11/
Sep, (2011). Programa de Educación Preescolar. México.
Taylor,R. y Bogdan (2000) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica