Este artículo se deriva de una investigación doctoral cuyo propósito es identi car las Representaciones Sociales construidas por maestras de educación preescolar acerca de la Evaluación del Desempeño Docente implementada en la Reforma Educativa de 2013. Para lograr este objetivo se diseñó un estudio cualitativo, basado en el enfoque procesual de la Teoría de las Representaciones Sociales que implicó reconocer los signi cados construidos por las docentes, así como las condiciones culturales, sociales e históricas que in uyeron en dicha construcción. Se seleccionó una zona escolar del estado de Veracruz que está integrada por 50 educadoras. A través de diferentes métodos como la entrevista en profundidad, el cuestionario de preguntas abiertas, la técnica de asociación de palabras y el grupo de discusión se construyeron los datos, que fueron abordados mediante el análisis tipológico. Los resultados muestran que las profesoras han construido una representación social sobre la evaluación docente alrededor de dos significados aparentemente opuestos. Por una parte, consideran que la evaluación docente es una herramienta que permitirá mejorar su práctica, sin embargo, también piensan que esta tiene como finalidad perjudicar sus condiciones laborales. Existe una actitud de descon anza y temor hacia la evaluación docente porque las educadoras suponen que el proceso no será transparente, que habrá corrupción, como en otros modelos de evaluación previos. En conclusión, reconocer el significado que la evaluación tiene para las profesoras permite identi car qué aspectos de este proceso pudieran mejorarse para que logre coadyuvar a la mejora de la calidad educativa.
Biografía del autor/a
Leticia Reyes Hernández, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”