TIC: Profesores de una Universidad del Sureste Mexicano

Autores/as

  • Eliana Zapata-López Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Manuela Camacho-Gómez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • William René Reyes Cabrera Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a28n63.2634

Palabras clave:

TIC, Competencias Tecnológicas Docentes, Sociedad del Conocimiento

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la práctica profesional de profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el cual, si bien no es un tema totalmente novedoso, sí rescata la perspectiva docente de una universidad pública a través del uso de plataformas, dispositivos y aplicaciones propias para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada fue cualitativa y el objetivo consistió en analizar las percepciones que tiene los investigadores sobre el uso de las TIC en el marco la sociedad del conocimiento. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la UADY. La población seleccionada fueron 40 profesores de tiempo completo. Los principales hallazgos evidencian dos formas básicas de aprendizaje por parte de los docentes investigados de manera informal. La primera a través de auto nanciamiento para acceder a cursos y actualización sobre programas, herramientas y metodologías, entre otros. En cuanto a la manera informal, los profesores mencionan haberse capacitado de modo autodidacta, es decir, viendo programas, videos en internet o leyendo sobre el tema de interés.

Biografía del autor/a

Eliana Zapata-López, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

s mercadóloga egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha sido formada en investigación cualitativa en la Universidad Autónoma De Yucatán. Formó parte del Programa Verano de Investigación Cientí ca en 2015 y 2016 en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha participado en proyectos de investigación sobre el uso de Tecnologías de información y comunicación en la educación superior.

Manuela Camacho-Gómez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

octor en Educación Internacional. Ha hecho estudios especializados en Milán, Italia; Turín, Italia, Zaragoza, España, Managua, Nicaragua y Barranquilla, Colombia. Ha publicado 10 libros con casos de marketing, administración y turismo. Es directora y colaboradora en diversos proyectos de investigación. Profesora-investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) México.

William René Reyes Cabrera, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

es licenciado en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara, un Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, España, y una Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje por el Instituto de Formación Docente de Virtual Educa. Es Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Educación impartiendo asignaturas a nivel Licenciatura y Posgrado de la UADY. Tiene reconocimiento del PRODEP al per l deseable y es Candidato del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Descargas

Publicado

2018-06-26

Número

Sección

Artículos Científicos