Planeación de programas, planeación educativa, planeación universitaria, planes de estudio, políticas educativas.
Resumen
Este artículo tiene la finalidad de compartir algunas reflexiones
teóricas con respecto a las modificaciones de los planes de
estudio de los años 1998 y 2011 de la Facultad de Economía de
la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que se llevaron
a cabo en los años respectivos ya mencionados (1998, 2011)
para cumplir con las exigencias de un mundo globalizado
rápidamente cambiante. Muestra cómo los cambios que
suscitaron tales modificaciones fueron la obsolescencia en el
modelo educativo y en las exigencias laborales. El artículo se
divide en cuatro apartados que, apoyados por una revisión de
la literatura, exponen las siguientes cuestiones: primeramente,
se plasma el contexto educativo de nivel superior del Estado
de Yucatán en el campo de la Economía; se explica cómo
nace la Escuela de Economía de la UADY; se describen las
razones para la modificación del plan de estudios en 1998; se
justifica la modificación del plan de estudios 2011; y se discute
la viabilidad de que el plan de estudios reformado (2011) logre
un mejor impacto social y laboral para los egresados. Concluye
este trabajo enfatizando la necesidad de revisiones y cambios
continuos en los planes de estudio que tengan como base
estudios de seguimiento a egresados y empleadores y cuya
concepción del modelo educativo que se aplique esté basado
en la interdisciplinariedad y en los últimos enfoques y teorías
educativas acordes con los tiempos postmodernistas en que
vivimos.
Biografía del autor/a
David de Jesús Santoyo Manzanilla, Docente en la Facultad de Economía de
la UADY
Licenciado en Educación por la UADY; Licenciado en Ciencias Teológicas por
la Universidad Iberoamericana; Maestro en Educación Superior por la UADY.
Actualmente es docente, coordinador de tutorías, coordinador de seguimiento
académico y coordinador de difusión cultural de la Facultad de Economía de
la UADY.
Santoyo Manzanilla, D. de J. (2018). Planes de estudio de la Facultad de Economía de la UADY (1998 y 2011). Perspectivas Docentes, 28(65). https://doi.org/10.19136/pd.a28n65.2652