Autoevaluación de los tutores de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y su opinión sobre algunos aspectos del programa de tutoría
DOI:
https://doi.org/10.19136/pd.a29n66.2684Palabras clave:
Calidad de la actividad tutorial, Tutor, tutorías, tutoradoResumen
La calidad de la actividad tutorial está íntimamente relacionada con el papel que asumen las autoridades responsables del programa, los tutores quienes están relacionados directamente con la acción tutorial y por otro parte el compromiso de los tutorados. Para tener un diagnóstico que permita conocer la realidad de la actividad tutorial se autoevaluó a uno de los elementos antes mencionados: a los profesores tutores. El presente estudio es descriptivo y transversal, realizado durante el período agosto-septiembre del 2015, cuyo objeto de estudio fue los 47 profesores tutores de la Licenciatura de Médico Cirujano de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Se utilizó como técnica de investigación la encuesta y estadísticas descriptivas para el análisis. El 94 % de los profesores tienen clara su función como tutor, el 100% conoce el programa de la Licenciaturas de Médico Cirujano y el 90 % conoce el reglamento de tutorías.Referencias
ANUIES (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. Recuperado: http://publicaciones.anuies.mx/revista/113/5/2/es/la-educacion-superior-en-el-siglo-xxi-lineas-estrategicas-de
ANUIES (2004) Incorporación de los programas de tutorías en las Instituciones de Educación Superior. (Citado 6 octubre 2015). Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro164.pdf
ANUIES (2014). Estado Actual de los programas institucionales de Tutorías de las Instituciones de Educación Superior de la Región Sur Sureste de la ANUIES. Edit. 1. P.
DACS-UJAT (2012). Programa de Tutoría en la Licenciatura de Médico Cirujano. Recuperado en: http://www.archivos.ujat.mx/2012/dacs/Lic_MC/PROGRAMAS,%20
MANUALES%20Y%20GUIAS/PROGRAMAS/PROGRAMA%20TUTORIAS.pdf
García, R., Cuevas, O., Vales, J., y Cruz, I. (2012). “Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios”. Rev. Iberoamericana de Educación, 58(2), 1-1. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?q=Impacto+de+la+tutor%C3%ADa+presencial+y+virtual+en+el+desempe%C3%B1o+acad%C3%A9mico+de+alumnos+universitarios&as_sdt=0&lr=&hl=es
Olvera Coronilla, G (2015). Breve historia del surgimiento de la UNAM.DGOSE- UNAM. Recuperado de URL: www.tutoria.unam.mx/sites/default/files/Breve_historia_tutoria_UNAM_Olvera.pdf
Quesada López C.G. (2017). “Las tutorías en la educación superior”. Rev. Ciencia, tecnología e Innovación. (4):3, p.376.391. Recuperado en: http://186.46.158.26/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/439
Rueda Pineda E. (2014). “Valoración de las Tutorías Institucionales por los Universitarios”. Memorias del Congreso Internacional Educación: Evaluación. Tlaxcala, México.
UJAT (2006). Reglamento de tutoría del programa institucional de tutorías de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado en: http://www.ujat.mx/tutorias/2824
Lobato Fraille, C., Guerra Bilbao, N. (2016). “La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos”. Rev. Educar. (52):2. P. 379-398. Recuperado de: http://educar.uab.cat/article/view/v52-n2-lobato-guerra