Los docentes y su perfil en la Educación Media Superior

Autores/as

  • Jesus Garcia Reyes Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)
  • Mtra. Maricela Universidad Nacional Autónoma de México
  • Lic. Angelica Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a30n71.2776

Palabras clave:

docentes, ingreso, perfil, seguridad laboral

Resumen

El objetivo del artículo fue contrastar los perfiles de ingreso y la situación laboral de los docentes de Educación Media Superior en México. Los cambios previstos en el sistema educativo mexicano, derivados de las recomendaciones internacionales repercutieron en el perfil docente, en el aspirante y el idóneo con plaza. Sin embargo, aunque las propuestas están encaminadas a mejorar la situación laboral de los docentes y su desempeño en las aulas, los resultados muestran contradicciones. Para analizar esta situación se entrevistó a 47 profesores de distintos subsistemas de la educación media superior, en diferentes zonas de la república mexicana. Se encontró que, por un lado, los requisitos para su incorporación en la docencia son más exigentes, y por otro, las condiciones y apoyos económicos para lograr el primer requisito, son escasos o inexistentes.

Biografía del autor/a

Jesus Garcia Reyes, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)

Investigador Titular C. En el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Mtra. Maricela, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de Maestría en pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras,
UNAM. Circuito Interior Ciudad Universitaria, S/N C.P. 04510, Ciudad de México.
E-mail: appamaricela@gmail.com.

Lic. Angelica, Universidad Nacional Autónoma de México

Tesista de Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores,
Acatlán, UNAM. Avenida Alcanfores y San Juan, Totoltepec s/n, Sta Cruz Acatlan,
53150 Naucalpan de Juárez, México

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Publicado

2020-10-16

Número

Sección

Artículos Científicos