Significación del Cutting en una adolescente Tabasqueña. Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.19136/pd.a29n66.2783Palabras clave:
Cutting, adolescencia, fenomenología, significación, cultura juvenil.Resumen
En este trabajo se muestran tanto los motivos implícitos como explícitos de una adolescente tabasqueña que practica cutting, la cual se contactó en un puesto de productos-varios localizado en la vía pública en donde realizaba cortes en sus muñecas. El paradigma de esta investigación es cualitativo de corte inductivo con el enfoque fenomenológico de Alfred Schutz, por lo que la técnica utilizada fue la entrevista a profundidad en el espacio natural. Entre los resultados se encuentran como primeros hallazgos la práctica del cutting asociada a estrategias para relacionarse interpersonalmente y para la reflexión en torno a la existencia e identidad propia.Referencias
Álvaro, J. L., Garrido, A., Ramírez, S., Vieira, M. d., Carabaña, J., & Sánchez, E. (2013). Fundamentos Sociales del Comportamiento Humano. Madrid: OUC.
Álvaro, J. L., Garrido, A., Schweiger, I., & Torregrosa, J. R. (2007). Introducción a la Psicologia Social Sociológica. Barcelona: UOC.
Barrios-Bobadilla, N. P., Reyes, C., Salazar, D. L., & Servín, A. K. (2016). Autolesiones en los Adolescentes. 4° Congreso Estudiantil de Investigación del Sistema Incorporado (págs. 1-23). México: UNAM.Berger, P., & Luckmann, T. (1968/1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Carvajal, H., Choque, C. C., Poppe, V., Gantier, D., & Rivera, Y. J. (2014). Autolesionismo: Síndrome de cutting. Archivos Bolivianos de Medicina, 22(90), 50-55.
Castilla, Á. (29 de Mayo de 2017a). Aumentan casos de “Cutting” en adolescentes. Novedades Quintana Roo. Recuperado el 24 de Abril de 2018
Castilla, Á. (30 de Mayo de 2017b). Escuelas sin psicólogos para atender el “cutting”. Novedades Quintana Roo. Recuperado el 24 de Abril de 2018, de https://sipse.com/novedades/escuelas-sin-psicologos-para-atender-el-cutting-255682.html
Castro, E., Benjet, C., Juárez, F., Jurado, S., Lucio, M. E., & Valencia, A. (2016). Adaptación y propiedades psicométricas del Inventory of Statements. Acta de Investigación Psicológica(6), 2544-2551.
Castro, K., Kirchner, T., & Planellas, I. (2014). Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento. Universitas Psychologica, 13(1), 121-133.
Cerutti, R., Manca, M., Presaghi, F., & Gratz, K. L. (2011). Prevalence and clinical correlates of deliberate self-harm among a community sample of Italian adolescents. Journal of Adolescence(34), 337–347. Recuperado el 13 de Julio de 2018, de http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.04.00
Díaz, A. C., González, A. M., Minor, N., & Moreno, O. (2008). La conducta autodestructiva relacionada con trastornos de personalidad en adolescentes mexicanos. Revista Electronica de Psicologia Ixtacala.
Faura, J. (2011). Autolesión: Guía de medidas anticontagio y contra las desventajas de Internet. ASeFo: Autolesion Selfinjury Foro. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de www.autolesión.com: http://www.autolesion.com/wp-content/uploads/2011/05/Autolesion-Guia_de_medidas_anticontagio_y_contra_las_desventajas_de_Internet.pdf
Florez, S. (2017). Cutting o cortes en la piel: una práctica que habla. Poiésis, 94-100.
Frías, Á., Vázquez, M., Del Real, Á., Sánchez, C., & Giné, E. (2012). Conducta autolesiva en adolescentes: prevalencia, factores de riesgo y tratamiento. Cuadrernos de Medicina Psicosomàtica y Psiquiatría de Enlace(103), 33 - 48.
Gómez-Maqueo, E. (31 de 12 de 2012). Boletín UNAM-DGCS-804. Recuperado el 9 de Abril de 2018, de http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_804.html
Hernández, N. (2010). Reflexiones sobre Marcas en la Piel. Psicología Iberoamericana, 38-46.
Ibáñez-Aguirre, C. (2017). Claves psicopatológicas de las conductas autoagresivas en la adolescencia. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), 65-70.
Klonsky, E. D. (2007). The functions of deliberate self-injury: A review of the evidence. Clinical Psychology Review(27), 226–239. Recuperado el 27 de Junio de 2018, de http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2006.08.002
Lambert, C. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología. Teología y vida, 47(4), 517-529. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492006000300008
Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.
Mosquera, D. (2008). La Autolesión. El lenguaje del dolor. Madrid: Pléyades.
Olivares, E. (1 de Abril de 2013). Cutting, práctica usada por jóvenes para sustituir el dolor psicológico por el físico. La Jornada.
Roca, X., Guàrdia, J., & Jarne, A. (2012). Las conductas autolesivas en el ámbito penitenciario. Papeles del Psicologo, 32(2), 116-128.
Schütz, A. (1932/1993). La construcción significativa del mundo social. Barcelona: Paidós.
Schutz, A. (1962/1995). El Problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
Scilletta, D. (2009). Autolesiones mediante cortes reiterados en piel. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(2), 183-197.
SETAB. (15 de Noviembre de 2017). Protocolo de prevención, detección y actuación para atender la violencia y acoso escolar contra niñas y adolescentes en los planteles de educación básica y media superior del estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco: Periódico Oficial del Estado de Tabasco.
Sociedad Internacional de Autolesión. (2017). Recuperado el 12 de Abril de 2018, de http://www.autolesion.com/ Sociedad Internacional de Autolesión
Trujano, P. (2017). “Síndrome de Cutting”: su deco-construcción a través de terapiasnarrativas o postmodernas. Estudio de caso. Alternativas en Psicología(37), 64-78.
Vinagre, C. (29 de Enero de 2015). Bullying provoca cutting en escuelas de Tabasco. Tabasco Hoy. Recuperado el 13 de Mayo de 2018, de http://www.tabascohoy.com/nota/234222/bullying-provoca-cutting-en-escuelas-de-tabasco