Significación del Cutting en una adolescente Tabasqueña. Un estudio de caso

Autores/as

  • Maria Fernanda Chan-Martìnez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Miguel Ángel Escalante-Cantú Instituto de Educación Superior del Magisterio
  • María Trinidad Fuentes-Álvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a29n66.2783

Palabras clave:

Cutting, adolescencia, fenomenología, significación, cultura juvenil.

Resumen

En este trabajo se muestran tanto los motivos implícitos como explícitos de una adolescente tabasqueña que practica cutting, la cual se contactó en un puesto de productos-varios localizado en la vía pública en donde realizaba cortes en sus muñecas. El paradigma de esta investigación es cualitativo de corte inductivo con el enfoque fenomenológico de Alfred Schutz, por lo que la técnica utilizada fue la entrevista a profundidad en el espacio natural. Entre los resultados se encuentran como primeros hallazgos la práctica del cutting asociada a estrategias para relacionarse interpersonalmente y para la reflexión en torno a la existencia e identidad propia.

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Publicado

2019-05-16

Número

Sección

Artículos Científicos