El papel del lenguaje en la construcción de la identidad universitaria

Autores/as

  • Salvador Octavio Aguilar-Martínez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco http://orcid.org/0000-0003-1014-473X
  • Manuel Jesús Domínguez-Marín Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jesús Figueroa-Vidal Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a29n68.2967

Palabras clave:

Lenguaje, identidad, universidad, estudiantes, semantización.

Resumen

El objetivo del estudio consistió en distinguir el papel del lenguaje en la construcción de la identidad universitaria. El estudio se fundamentó en los aportes teóricos del estructuralismo lingüístico y el construccionismo social. Se definieron cinco dimensiones de estudio: lenguaje, identidad, universidad, estudiante y campos semánticos. La investigación fue de corte cualitativo, recurriendo al estudio de caso. Se aplicó el muestreo teórico; la codificación de los datos, se determinó bajo el criterio de saturación teórica. Se realizaron 53 entrevistas semiestructuradas a profundidad. El tratamiento de los datos, se realizó con la herramienta análisis de conteni-do. Los resultados permiten inferir que la identidad universitaria de los estudiantes se encuentra manifiesta en su oralidad, instrumentada a través de sus recursos lingüísticos, y puede ser delimitada mediante un proceso de semantización de los mismos. Con los resultados, se afirma que el lenguaje es fundamental en la construcción social de la identidad universitaria.

Biografía del autor/a

Salvador Octavio Aguilar-Martínez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor investigador en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Autor de La Route de Investigación Científica. Investigador, autor y coautor de capítulos de libros, especializado en temas de lenguaje e identidad. Docente con 25 años de trayectoria en licenciatura y posgrado

Manuel Jesús Domínguez-Marín, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor Investigador Asociado. Tiempo completo en la Universidad Juárez Autó-noma de Tabasco desde hace 17 años. Adscrito a la división académica de educa-ción y artes. Doctor en Ciencias de la Educación y Maestro en Administración Or-ganizacional y Desarrollo Educativo por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado de Celaya, Guanajuato. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Jesús Figueroa-Vidal, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde hace 22 años. Doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad de Salamanca, Es-paña y Doctor en Educación por la Universidad Maya, Maestría en Educación por la Universidad TecMilenio, Licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Número

Sección

Artículos Científicos