Responsabilidad social universitaria e identidad cultural en la división académica de educación y artes UJAT

Autores/as

  • Gabriela Hidalgo-Quinto UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Javier Toledo-García UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Salma Jaret Cortés-Morales UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a29n66.2968

Palabras clave:

Responsabilidad Social Universitaria, Identidad Cultural, Interacción Social.

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer la percepción de los estudiantes de origen indígena acerca de las acciones de responsabilidad social que promueve la División Académica de Educación y Artes para mantener y/o fortalecer su identidad cultural. El eje teórico principal se basa en la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como aquellas acciones que realiza una organización educativa para atender las necesidades de sus grupos de interés, lo que permite apoyarse en la teoría de stakeholders y la teoría de la interacción social que permite entender la vinculación entre la universidad y los estudiantes y su influencia en la identidad de los últimos. Se hizo uso de una metodología cuantitativa a través de un cuestionario aplicado a 55 estudiantes de origen indígena de los cuatro Programas Educativos que conforman la División Académica, quienes fueron identificados a través de la técnica de bola de nieve. Los resultados indican que aunque la organización realiza acciones de RSU, los estudiantes solo identifican la festividad mexicana de “El día de muertos”, como la actividad que permite fortalecer su identidad cultural, la interacción académica y social no influye de ninguna manera y los mismos estudiantes no promueven acciones que permitan destacar su origen indígena entre sus compañeros.

Biografía del autor/a

Gabriela Hidalgo-Quinto, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION, MAESTRA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DOCTORA EN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES. PROFESORA INVESTIGADORA DE TIEMPO COMPLETO EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES DE LA UJAT. DOCENTE DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN.

Javier Toledo-García, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

LIENCIADO EN IDIOMAS, MAESTRO EN DOCENCIA Y DOCTOR EN EDUCACIÓN., PROFESOR INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO EN LA LICENCIATURA EN IDIOMAS. DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES DE LA UJAT. MIEMBRO DEL SISTEMA ESTATAL DE INVESTIGADORES

Salma Jaret Cortés-Morales, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN. ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN

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Publicado

2019-10-31

Número

Sección

Artículos Científicos