El Sistema Educativo Mexicano: orientaciones y perspectivas ante la diversidad lingüística y cultural

Autores/as

  • Héctor Hugo Rodas Moreno Universidad Autónoma de Chiapas
  • María Elizabeth Moreno Gloggner Universidad Autónoma de Chiapas
  • Verónika De la Cruz Villegas Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a29n67.3036

Palabras clave:

Población indígena, Marginación social, Rezago escolar, Sistema educativo, Modelos educativos

Resumen

Este artículo presenta un recorrido histórico del Sistema Educativo Mexicano y sus distintos modelos para atender la diversidad lingüística y cultural del país. Se parte de las disparidades sociales, lingüísticas y económicas entre las tres grandes regiones de México para enfatizar que un modelo educativo homogéneo, ajeno a estas características, continúa reproduciendo la pobreza, el rezago social y educativo, y la marginación.

Biografía del autor/a

  • Héctor Hugo Rodas Moreno, Universidad Autónoma de Chiapas
    Docente de español en el sistema federalizado de secundarias técnicas, y doctorante en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas
  • María Elizabeth Moreno Gloggner, Universidad Autónoma de Chiapas
    Profesora investigadora de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas
  • Verónika De la Cruz Villegas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

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Publicado

2020-06-04

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Rodas Moreno, H. H., Moreno Gloggner, M. E., & De la Cruz Villegas, V. (2020). El Sistema Educativo Mexicano: orientaciones y perspectivas ante la diversidad lingüística y cultural. Perspectivas Docentes, 29(67). https://doi.org/10.19136/pd.a29n67.3036