Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en la educación superior

Autores/as

  • Abel Federico Pérez Hernández UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Cristian Janet Méndez Sánchez Universidad Popular de la Chontalpa.
  • Pedro Pérez Arellano División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a30n71.3060

Palabras clave:

enfoques de aprendizaje, rendimiento académico, enfoque superficial, enfoque profundo, aprendizaje significativo

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación consiste en identificar los enfoques de aprendizaje en estudiantes de educación superior a través de la exploración de las percepciones de sus motivaciones y estrategias hacia el aprendizaje para detectar factores relacionados con su rendimiento académico. Se aplica el cuestionario R-CPE-2F a una muestra de 33 participantes. El estudio tiene un diseño de investigación cuantitativa no experimental. Se encontró que el 96.96% de los estudiantes utiliza el enfoque de aprendizaje profundo, siendo la mayoría de éstos con una intensidad media, y sólo un 3.03% emplea un enfoque superficial con una intensidad baja. Se analizan los factores que influyen en los resultados obtenidos, y se sugieren algunas orientaciones tomadas de la literatura para promover aprendizajes significativos.

Referencias

Abalde, E., Barca, A., Muñoz, J. M. y Ziemer, M. F. (2009). Rendimiento académico y enfoques de aprendizaje: una aproximación a la realidad de la enseñanza superior brasileña en la región norte. Revista de Investigación Educativa, 27(2), 303-319. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321906002

Arán M. A. y Ortega M. L. (2012). Enfoques de aprendizaje y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de primer año de tres carreras de la Universidad Mayor, Temuco, Chile, 2011. Revista educativa Hekademos, 11(5), 37-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4059756.pdf

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Beltrán Herrera, O. y Díaz Barriga, F. (2011). Enfoques de aprendizaje en el bachillerato de la UNAM. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(1), 115-132. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80218382008

Buendía, L. y Olmedo E. M. (2003). Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 371-386. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/99261

Cano, F., García, Á., Justicia, F. y García-Berbén, A. (2014). Enfoques de aprendizaje y comprensión lectora: el papel de las preguntas de los estudiantes y del conocimiento previo. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 247-265. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17531400001

Esquivel, J., Rodríguez, M. C. y Padilla, V. M. (2009). Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva. Revista de Pedagogía, 30(87), 309-331. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65914495005

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. España: Ediciones Morata.

García, T., Cueli, M., Rodríguez, C., Krawec, J. y González-Castro, P. (2015). Conocimiento y habilidades metacognitivas en estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje. Evidencias en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 209-226. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17541412001

Giró, J., Vázquez, J., Meloni, B. y Constable, L. (2015). Lenguajes formales y teoría de autómatas. México: Alfaomega. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=x2IZDQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

González Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, (4), 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797002

Hernández Pina, F., Arán A. y Salmerón H. (2012). Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 3(60), 1-12. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/4878Hdez.pdf

Hernández Pina, F. y Hervás Avilés, R. M. (2005). Enfoques y estilos de aprendizaje en educación superior. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(2), 283-299. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230773006

López, M. y López, A. I. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Revista Colombiana de Educación, 64, 131-153. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413634076006

Lyons, John (1995). Linguistic semantics: An introduction. Reino Unido: Cambridge University Press. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=Na2g1ltaKuAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

McInerney, D. M., Cheng, R. W., Mok, M. M. C., y Lam, A. K. H. (2012). Academic self-concept and learningstrategies: Direction of effect on studentacademic achievement. Journal of Advanced Academics, 23(3), 249-269. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1932202X12451020

Monroy Hernández, F. (2013). Enfoques de Enseñanza y de Aprendizaje de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Tesis doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/31224

Muñoz, E. y Gómez, J. (2005). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 417-432. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321973007

Salim, R. (2006). Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/137

Soler, M. G., Cárdenas Salgado, F. A., Hernández Pina, F. y Monroy Hernández, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: Origen y evolución. Educación y Educadores, 20(1), 65-88. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83449754004

Descargas

Publicado

2020-10-10

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Pérez Hernández, A. F., Méndez Sánchez, C. J., & Pérez Arellano, P. (2020). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en la educación superior. Perspectivas Docentes, 30(71), 19-30. https://doi.org/10.19136/pd.a30n71.3060