Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.19136/pd.a30n71.3060Palabras clave:
enfoques de aprendizaje, rendimiento académico, enfoque superficial, enfoque profundo, aprendizaje significativoResumen
El objetivo de este trabajo de investigación consiste en identificar los enfoques de aprendizaje en estudiantes de educación superior a través de la exploración de las percepciones de sus motivaciones y estrategias hacia el aprendizaje para detectar factores relacionados con su rendimiento académico. Se aplica el cuestionario R-CPE-2F a una muestra de 33 participantes. El estudio tiene un diseño de investigación cuantitativa no experimental. Se encontró que el 96.96% de los estudiantes utiliza el enfoque de aprendizaje profundo, siendo la mayoría de éstos con una intensidad media, y sólo un 3.03% emplea un enfoque superficial con una intensidad baja. Se analizan los factores que influyen en los resultados obtenidos, y se sugieren algunas orientaciones tomadas de la literatura para promover aprendizajes significativos.Referencias
Abalde, E., Barca, A., Muñoz, J. M. y Ziemer, M. F. (2009). Rendimiento académico y enfoques de aprendizaje: una aproximación a la realidad de la enseñanza superior brasileña en la región norte. Revista de Investigación Educativa, 27(2), 303-319. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321906002
Arán M. A. y Ortega M. L. (2012). Enfoques de aprendizaje y hábitos de estudio en estudiantes universitarios de primer año de tres carreras de la Universidad Mayor, Temuco, Chile, 2011. Revista educativa Hekademos, 11(5), 37-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4059756.pdf
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Beltrán Herrera, O. y Díaz Barriga, F. (2011). Enfoques de aprendizaje en el bachillerato de la UNAM. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(1), 115-132. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80218382008
Buendía, L. y Olmedo E. M. (2003). Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 371-386. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/99261
Cano, F., García, Á., Justicia, F. y García-Berbén, A. (2014). Enfoques de aprendizaje y comprensión lectora: el papel de las preguntas de los estudiantes y del conocimiento previo. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 247-265. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17531400001
Esquivel, J., Rodríguez, M. C. y Padilla, V. M. (2009). Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva. Revista de Pedagogía, 30(87), 309-331. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65914495005
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. España: Ediciones Morata.
García, T., Cueli, M., Rodríguez, C., Krawec, J. y González-Castro, P. (2015). Conocimiento y habilidades metacognitivas en estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje. Evidencias en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 209-226. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17541412001
Giró, J., Vázquez, J., Meloni, B. y Constable, L. (2015). Lenguajes formales y teoría de autómatas. México: Alfaomega. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=x2IZDQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
González Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, (4), 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797002
Hernández Pina, F., Arán A. y Salmerón H. (2012). Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 3(60), 1-12. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/4878Hdez.pdf
Hernández Pina, F. y Hervás Avilés, R. M. (2005). Enfoques y estilos de aprendizaje en educación superior. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(2), 283-299. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230773006
López, M. y López, A. I. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Revista Colombiana de Educación, 64, 131-153. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413634076006
Lyons, John (1995). Linguistic semantics: An introduction. Reino Unido: Cambridge University Press. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=Na2g1ltaKuAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
McInerney, D. M., Cheng, R. W., Mok, M. M. C., y Lam, A. K. H. (2012). Academic self-concept and learningstrategies: Direction of effect on studentacademic achievement. Journal of Advanced Academics, 23(3), 249-269. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1932202X12451020
Monroy Hernández, F. (2013). Enfoques de Enseñanza y de Aprendizaje de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Tesis doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/31224
Muñoz, E. y Gómez, J. (2005). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 417-432. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321973007
Salim, R. (2006). Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/137
Soler, M. G., Cárdenas Salgado, F. A., Hernández Pina, F. y Monroy Hernández, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: Origen y evolución. Educación y Educadores, 20(1), 65-88. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83449754004