“Evaluación adaptada. Una propuesta para diagnósticar patrones básicos de movimiento en alumnos con trastorno del espectro de autismo”

Autores/as

  • María José Córdova-Méndez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Guillermo Alberto Latournerie-Pérez Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo
  • Miguel Ángel Escalante-Cantú Instituto de Educación Superior del Magisterio. Licenciado en psicología. Maestro en Antropología social. Doctor en Ciencias del Lenguaje. Profesor de educación superior.

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a29n67.3264

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, diagnóstico psicoeducativo, adaptación curricular, educación especial, intervención psicoeducativa.

Resumen

Los patrones básicos de movimiento son aquellas familias de habilidades comunes en muchos individuos y que sirven de fundamento para el aprendizaje posterior de nuevas habilidades más complejas, especializadas y propias de un entorno cultural concreto. Sin embargo, para los niños y jóvenes que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) esta evaluación resulta compleja debido a que presentan condiciones que alteran cualitativamente su desarrollo social y comunicativo. No obstante, es fundamental realizar estos diagnósticos antes de trabajar con estos alumnos, a fin de que las actividades que se planeen sean adecuadas a sus requerimientos específicos. Por ello, el objetivo de la investigación fue proponer una evaluación adaptada, para detectar los patrones básicos de movimiento en alumnos con TEA que sirva de base para atender adecuadamente a niños y jóvenes con este padecimiento. El diseño metodológico fue desde un paradigma mixto, el enfoque de la investigación fue el “socio crítico”. Se utilizó el método investigación-acción.

Biografía del autor/a

  • Guillermo Alberto Latournerie-Pérez, Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo
    Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo. Villahermosa Tabasco. Licenciado en educación Física. Maestro en Docencia.
  • Miguel Ángel Escalante-Cantú, Instituto de Educación Superior del Magisterio. Licenciado en psicología. Maestro en Antropología social. Doctor en Ciencias del Lenguaje. Profesor de educación superior.
    Instituto de Educación Superior del Magisterio

Referencias

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World Health Organization (2018) Trastornos del espectro Autista. Suiza: OMS

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Publicado

2019-05-28

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Córdova-Méndez, M. J., Latournerie-Pérez, G. A., & Escalante-Cantú, M. Ángel. (2019). “Evaluación adaptada. Una propuesta para diagnósticar patrones básicos de movimiento en alumnos con trastorno del espectro de autismo”. Perspectivas Docentes, 29(68). https://doi.org/10.19136/pd.a29n67.3264