“Evaluación adaptada. Una propuesta para diagnósticar patrones básicos de movimiento en alumnos con trastorno del espectro de autismo”
DOI:
https://doi.org/10.19136/pd.a29n67.3264Palabras clave:
Trastorno del Espectro Autista, diagnóstico psicoeducativo, adaptación curricular, educación especial, intervención psicoeducativa.Resumen
Los patrones básicos de movimiento son aquellas familias de habilidades comunes en muchos individuos y que sirven de fundamento para el aprendizaje posterior de nuevas habilidades más complejas, especializadas y propias de un entorno cultural concreto. Sin embargo, para los niños y jóvenes que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) esta evaluación resulta compleja debido a que presentan condiciones que alteran cualitativamente su desarrollo social y comunicativo. No obstante, es fundamental realizar estos diagnósticos antes de trabajar con estos alumnos, a fin de que las actividades que se planeen sean adecuadas a sus requerimientos específicos. Por ello, el objetivo de la investigación fue proponer una evaluación adaptada, para detectar los patrones básicos de movimiento en alumnos con TEA que sirva de base para atender adecuadamente a niños y jóvenes con este padecimiento. El diseño metodológico fue desde un paradigma mixto, el enfoque de la investigación fue el “socio crítico”. Se utilizó el método investigación-acción.Referencias
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