La gestión educativa para incorporar TIC en bachilleratos rurales indígenas de Oaxaca

Autores/as

  • Javier Damián Simón Universidad del Papaloapan
  • Mtra. Bany Universidad del Papaloapan

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a30n71.3341

Palabras clave:

director, gestión educativa, escuela, TIC

Resumen

La gestión del directivo es uno de los elementos fundamentales para que los centros escolares cumplan con sus objetivos y brinden un buen servicio educativo a sus estudiantes. El propósito del trabajo es analizar y caracterizar la Gestión Educativa del directivo para lograr la integración de las TIC en el bachillerato rural indígena. Participaron ocho directivos adscritos a igual número de planteles pertenecientes al Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) a los cuales se les aplicó una encuesta para conocer las características del contexto donde operan dichos centros y caracterizar su gestión. Se encontró que el contexto rural e indígena de los centros escolares presentan limitantes financieros y de infraestructura para que los directivos lleven una eficaz Gestión Educativa en sus cuatro dimensiones: pedagógico-curricular, organizacional-operativa, administrativa-financiera y, comunitaria, impulsando escasamente una visión de la importancia de los recursos digitales y fomentar una cultura de aprendizaje apoyada con TIC, por lo cual limitadamente se promueven entornos de aprendizaje creativos e innovadores en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Biografía del autor/a

Javier Damián Simón, Universidad del Papaloapan

Profesor Investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Doctorado en Enseñanza Superior por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), Maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios A. C. (IEU) y, Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Mtra. Bany, Universidad del Papaloapan

Bany Estrada López, Departamento de Ciencias Empresariales,
Universidad del Papaloapan. Av. Circuito Central
No. 200, Col. Parque Industrial C.P. 68301. Tuxtepec, Oaxaca,
México. Maestría en Administración Educativa por
la Universidad Hispano (UNH) y Licenciatura en Ciencias
Empresariales por la Universidad del Papaloapan (UNPA).

Citas

Aguilar, J. (2016). TIC y políticas de equidad en el nivel medio superior mexicano: una panorámica en Innovación educativa, 16(72), 133-158

Arismendi, N., Pereira, A., Poveda, F. y Sarmiento, M. (2009). Prácticas de gestión directiva que ponen en acción las políticas de calidad educativa en los colegios públicos de Bogotá. (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana. Colombia

Benavides, L. (2011). Gestión, liderazgo y valores en la administración de la unidad educativa “San Juan de Bucay” del canton general Antonio Elizalde (bucay). Durante periodo 2010 -2011. (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

Cantón, I. (2003). La estructura de las organizaciones educativas y sus múltiples implicaciones en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 139-165.

Carriego, C. (2007). Gestión Institucional. Caracas. Editora Corripio C.

Carrillo, L. (2008). La gestión escolar en las instituciones educativas en 46 Synthesis,1-1.

Damián, J. (2013). Entre la práctica educativa y la práctica docente. El caso de una universidad tecnológica en Praxis Investigativa, 5(8), 51-68.

Damián, J; López, B. y Rosales, J. (2018). Desarrollo de conocimientos y habilidades computacionales en bachillerato rural indígena de Oaxaca. Artículo en dictamen (Revista Sinéctica).

Damián, J; Rosales, J; López, B. y Garza, F. (2018a). El directivo y el contexto escolar: Implementación y uso de TIC en planteles del COBAO en Praxis Investigativa, 10(18), 114-130.

Damián, J. y Montes, E. (2011). Eficacia del Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en Administración. Un Autodiagnóstico a través del Modelo CIPP, doi: 10.15366/riee

Escamilla, A. (2006). El director escolar. Necesidades de formación para un desempeño profesional. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Estrada, B. (2018). La gestión directiva para la integración de las TIC en instituciones de educación media superior: El caso del IEBO, planteles Nos. 27, 36, 59, 65, 136, 137, 142 y 181. (Tesis de maestría). Universidad Hispano. México.

IEBO. (2016). Razón de ser. Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca. Disponible en http://www.iebo.edu.mx

INEE. (2011). La educación media superior en México. Informe 2010-2011. México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

INEGI. (2017). Principales Resultados por Localidad (ITER) 2010. Consultado en http://www3.inegi.org.mx/sistemas/iter/default.aspx?ev=5.

INAFED. (2017). Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones del Estado de Oaxaca. Consultado en http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM20oaxaca/municipios/20309a.html.

Lepeley, M. (2001). Gestión y calidad en educación: Un modelo de evaluación. Chile. Mc Graw Hill.

López, Bertha; Damián, Javier; Garza, Flor y Rosales, José (2017). Los estudiantes de Educación Media Superior y las TIC: situación de estudiantes oaxaqueños de 21 instituciones. México. Universidad del Papaloapan.

López, B; Damián, J. y Garza, F. (2016). Los Institutos de Estudios de Bachillerato del estado de Oaxaca (IEBO): una caracterización a partir de las TIC. 10º Foro de Investigación Educativa. Instituto Politécnico Nacional, Cd. De México. México.

Luévano, H. y Ortega, F. (2017). La gestión en la educación media superior. Primer Congreso Internacional de Educación.

Mateus, S., Álvarez, O. y García, J. (2011). La transformación de la gestión educativa de básica y media: un estudio de caso. (Tesis Maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá.

Márquez, A., Acevedo, J., Castro, D. y Cruz, B. (2014). La brecha digital y la integración de tecnologías de información y comunicación en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de la región Valles Centrales de Oaxaca, México. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires Argentina, Noviembre.

Nolasco, B; Damián, J. y López, B. (2019). “Formación de Recursos Humanos en la educación media superior y las competencias computacionales”, en María, Espinosa y Laura Zárate (coord.). Innovación tecnológica en las prácticas educativas. Consejo de Transformación Educativa. Pp. 182-204.

Ordoñez, M. y García, M. (2014). Caracterización de directivos docentes de instituciones educativas de básica y media respecto a sus competencias TIC. VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital. España.

Pozner, P. (2003). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.

Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. México: Pearson educación.

SEP. (sf). El perfil del Director en la Educación Media Superior. Disponible en: http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/ems/fortalecimiento/profordir/perfildirector.pdf.

SEP. (2008). Acuerdo n° 449. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5071919&fecha=02/12/2008

SEP. (2009a). Antología de gestión escolar, México. Secretaría de Educación Pública.

SEP (2009). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa Escuelas de Calidad, México, D.F.

SEP. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. México. Secretaría de Educación Pública.

Solís, S. (2010). La influencia del liderazgo en la gestión escolar (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional. México, D.F.

SEMS. (2017). Programas y apoyos. Disponible en: http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/programas_apoyo

Serna, T. y Padilla, R. (2014). La incorporación tecnológica de profesores y alumnos desde los presupuestos de la reforma integral de la educación media superior en Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 01-21

Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. Santiago de Chile. CEPAL-Naciones Unidas.

SUTIEBO. (2016). Documento IEBO. Conversatorio. Disponible en: http://sutiebo.org.mx/docs/DOCUMENTO%20IEBO%20CONVERSATORIO%202016..pdf

Teixidó, J. (2012). El nuevo perfil de director/a escolar. Análisis y acotaciones al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada.

UNESCO. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Lima. UNESCO.

Vázquez, S. y León, S. (2015). Evaluación de la gestión escolar del bachillerato tecnológico agropecuario no. 41 “BENITO JUÁREZ GARCÍA” en el estado de Baja California en Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3, 1-17.

Weiss, E. (2012). La educación media superior en México ante el reto de su universalización en Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6), 1-23.

Zenteno, A. y Mortera, F. (2011). El Proceso de Apropiación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la Educación Formal Media Superior o Nivel Bachillerato. Disponible en www.virtualeduca.info/.../52/PonenciaVirtualEduca11AZentenoFMortera.doc

Zenteno, A. y Mortera, F. (2011a). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior en Apertura, 3(1), 01-16.

Descargas

Publicado

2020-11-23

Número

Sección

Artículos Científicos