La gestión educativa para incorporar TIC en bachilleratos rurales indígenas de Oaxaca
DOI:
https://doi.org/10.19136/pd.a30n71.3341Palabras clave:
director, gestión educativa, escuela, TICResumen
La gestión del directivo es uno de los elementos fundamentales para que los centros escolares cumplan con sus objetivos y brinden un buen servicio educativo a sus estudiantes. El propósito del trabajo es analizar y caracterizar la Gestión Educativa del directivo para lograr la integración de las TIC en el bachillerato rural indígena. Participaron ocho directivos adscritos a igual número de planteles pertenecientes al Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) a los cuales se les aplicó una encuesta para conocer las características del contexto donde operan dichos centros y caracterizar su gestión. Se encontró que el contexto rural e indígena de los centros escolares presentan limitantes financieros y de infraestructura para que los directivos lleven una eficaz Gestión Educativa en sus cuatro dimensiones: pedagógico-curricular, organizacional-operativa, administrativa-financiera y, comunitaria, impulsando escasamente una visión de la importancia de los recursos digitales y fomentar una cultura de aprendizaje apoyada con TIC, por lo cual limitadamente se promueven entornos de aprendizaje creativos e innovadores en el proceso de enseñanza aprendizaje.Referencias
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