El derecho y la medicina como ciencias interdisciplinarias

Autores/as

  • Beatriz Gallegos Pérez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a29n67.3379

Palabras clave:

Derecho y jurisprudencia, medicina, interdisciplinariedad, Maestro, Estudiante.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el derecho y la medicina como ciencias que transfieren conocimiento para generar en el estudiante un pensamiento analítico que establezca respuestas a los problemas modernos de la sociedad. Se utilizó para el desarrollo, los métodos contemporáneos de investigación como lo son la doctrina analítica y la sociología jurídica. Se concluye que debe existir una formación universitaria realmente interdisciplinaria, la función del docente es de gran importancia, deberá participar como tutor teniendo que asesorar al estudiante en la elaboración y desarrollo de los proyectos de investigación. Para ello se propone que el estudiante sea motivado a la creatividad para que logre obtener un pensamiento independiente y la capacidad crítica y autocrítica, con la finalidad que el estudiante al realizar una investigación pueda comunicar eficazmente los resultados y el significado de su quehacer científico, motivar el trabajo en grupo, así como alentarlo para que interactúe con investigadores de otras disciplinas.

Biografía del autor/a

Beatriz Gallegos Pérez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

NOVIEMBRE 2013: Titulada como Licenciado en Derecho, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Por la modalidad de Tesis, titulada “El Error Judicial como Responsabilidad de los Juzgadores”, aprobada por unanimidad con Mención Honorifica. Titulada como Maestra en Estudios Jurídicos con orientación en Derecho Constitucional y Derecho de la Persona, incorporadas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades. Tesis Titulada “La responsabilidad civil en el juicio oral en México”. Estudiante del sexto semestre en el Doctorado en Estudios Jurídicos del PNPC de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Citas

Bolarín Martínez, M.J.; Moreno Yus, M.A.; Porto Currás, M. (2013): Coordinación docente e interdisciplinariedad: análisis de su contribución a la adquisición de competencias docentes y discentes. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Volumen 11 (2), pp. 443-462. Recuperado el (5 de julio de 2019) en http://red-u.net

Centro de Investigación Interdisciplinar en Ciencias y Humanidades, U. (2014). Estategia 1. Aprendizaje basado en el desarrollo del pensamiento interdisciplinario. INNOVACESAL.ORG, 99- 126.

Cervantes Ruiz, Martha María de la Luz (2008). Programa de Estudios por Competencias Unidad de Aprendizaje Medicina Forence. Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Domingo Motta, Raúl (2012). Complejidad, Educación y transdicisciplinariedad. Polis Revista Latinoamericana, 1.

Espinoza Silva, Francisco (2009). Métodos y estrtegias para la enseñanza-aprendizaje dl derecho. Daena:International Journeal og Good Conscience, 31-74.

García Ramírez, Sergio (2006). La Responsabilidad Penal del Médico. México: Porrúa.

Grisolía Cardona, Maricarmen (2008). La Interdisciplinariedad en la Ensñanza de las Ciencias. Ciencia y Educación, 1-11.

Hernández Suarez, César Augusto; Arévalo Duarte, Mayra Alejandra y Gamboa Suarez, Audin Aloiso. Competencias tic para el desarrollo profesional docente en educación básica. Prax. Saber [online]. 2016, vol.7, n.14, pp.41-69. ISSN 2216-0159. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5217

Larraga Sánchez, Fernando (2014). XV Congreso Latinoamericano de la Asociacion Nacional de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de America Latina. La Importancia de la Interdisciplinariedad entre la Educación Jurídica y la Historia del Derecho Patrio y Universal. Lima, Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

López Betancourt, Eduardo (2009). La enseñanza del Derecho. Sistema de Universidad Abierta Fcultad de Derecho UNAM, 1- 11.

Pérez Fuentes, Gisela María (2016). Estudios de Casos y Hechos Como Modalidad Activa de la Enseñanza del Derecho. Revista aji.com, 280- 302.

Remolina Vargas, Gerardo (2010), ¿Qué es la Interdisciplinariedad? En Cienfuentes Madrid, Jairo Humberto, Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas JAVEGRAF, Orientaciones Universitarias: La interdisciplinariedad en la universidad, pp 55 – 63, Bogotá, Colombia.

Rivero Rodríguez, E. M., Carmenate Fuentes, L. P., & León García, G. Á. (2019). La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 15(67), 170-176. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/ Conrado

Uribe Mallarino, Consuelo (2011). Interdisciplinariedad en Investigación:¿Colaboración, Cruce o Superación de las Disciplinas? Revista Javeriana.edu.co, 1-172.

Descargas

Publicado

2020-06-11

Número

Sección

Artículos de Revisión