El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas

Autores/as

  • Daiana Yamila-Rigo Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Laura de-la-Barrera Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Pamela Travaglia Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n72.3423

Resumen

El presente escrito describe el funcionamiento ejecutivo de estudiantes, valorando la percepción que los maestros tienen de su desarrollo en el segundo ciclo de la educación primaria. Se detallan aquellos comportamientos que docentes y alumnos ponen en juego durante el despliegue de las clases, a modo de comprender la lógica en que determinadas funciones ejecutivas se plasman en los comportamientos de alumnos y docentes dentro del aula. La investigación se desarrolla dentro de los lineamientos de diseños mixtos, con 159 alumnos, y para la recolección de datos se utilizó una grilla de observación y un cuestionario con respuestas cerradas. Los resultados muestran una tendencia a un mejor manejo de las funciones ejecutivas en el transcurso de la escolarización, resultados que permiten pensar en estrategias para ser revisadas y pensadas desde y en el aula misma.

Biografía del autor/a

Daiana Yamila-Rigo, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de San Luis. Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Murcia, España. Licenciada en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, en el año 2006. Profesora de grado y postgrado en la UNRC. Investigadora Asistente del CONICET. Ha realizado y realiza tarea de investigación y docencia en relación a CONICET, AECI, FONCyT, SECyt-UNRC. Dirige, codirige y colaboradora en diversos proyectos de investigación orientados a la mejora educativa. Directora de Trabajos Finales de grado y postgrado. Sus trabajos de investigación refieren al campo de las inteligencias múltiples, la educación, diseño instructivo y compromiso. Autora de artículos para libros y revistas sobre temas de su especialidad. Los trabajos más recientes e interesantes se encuentran en la red y puede accederse a ellos de forma libre y gratuita, en una versión digital. El email está disponible para consultas e intercambios con los autores.

María Laura de-la-Barrera, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de San Luis. Master en Neurociencias y Biología del Comportamiento, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, Magister en Neuropsicología, Universidad Nacional de Córdoba, Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesora Adjunta, de grado y postgrado. Ha realizado y realiza tareas de investigación
y docencia en relación a CONICET, FONCyT, SECyt-UNRC. Directora y colaboradora de diversos programas y proyectos de investigación, nacionales e internacionales, orientados a la mejora y calidad educativa. Directora y codirectora de Trabajos Finales de Licenciaturas, Maestrías y Doctorado. Miembro evaluador de trabajos de Maestría y Doctorado, como así también de publicaciones, artículos y proyectos. Sus investigaciones refieren al campo de la neurociencia, neuroeducación, psicología educacional y patrones de aprendizaje. Autora de numerosos artículos nacionales e internacionales, libros y capítulos de libro. Invitada a Congresos nacionales e internacionales, TEDxRío Cuarto. Dicta cursos de formación y posgrado. Ha trabajado en otras instituciones privadas en la modalidad y formación clínica.

Pamela Travaglia, Universidad Nacional de Río Cuarto

Ayudante de Primera simple efectivo por Concurso en UNRC. Licenciada en Psicopedagogía, expedido por la Univer¬sidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. 18/09/08. Con Aprobación de Tesis. Especialista docente de nivel superior en Educación y TIC. Ministerio de Educación, Presidencia
de la Nación. 11/06/16. Resol. MEN N° 856/12. Master en Neurociencia y Biología del Comportamiento.
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. 17/12/09. Aprobado con Sobresaliente. Directora y codirectora de Trabajos Final de Licenciatura, Autora de publicaciones nacionales e internacionales, miembro de equipos de investigación en UNRC.

Descargas

Publicado

2020-12-09

Número

Sección

Artículos Científicos