Variables asociadas al logro educativo en tiempos de evaluación estandarizada: un esbozo conceptual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a30n69.3520

Palabras clave:

Evaluación estandarizada, rendimiento académico, variables asociadas al logro educativo.

Resumen

Este artículo analiza algunos desarrollos de la literatura sobre el lugar e importancia de las variables asociadas al logro educativo en Educación Superior como condicionante del rendimiento en evaluaciones estandarizadas. Los resultados muestran que pese a la identificación de variables que inciden en el rendimiento, tales como: género, estrato socio económico, escolaridad del padre y la madre, entre otras, al emitir los resultados y hacer el análisis de los mismos, se atribuye el logro académico a dimensiones eminentemente individuales, aisladas de atenuantes como el contexto, capital cultural, grupo socio económico y acceso a oportunidades. Si bien las aplicaciones de carácter masivo recogen información sobre variables asociadas al logro educativo, ésta información suele ser analizada y mostrada de forma aislada.

Biografía del autor/a

Dulfay Astrid González-Jiménez, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

PhD. en Educación, Investigadora adscrita a COLCIENCIAS. Docente invitada a Posgrados nacionales e internacionales. Consultora en Evaluación de impacto de Proyectos Educativos. Fundadora del Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación – GIECE, clasificación A1 Colciencias. Coordinadora del Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes SIEA – Vicerrectoría Académica. Integrante del Grupo de Investigación en Educación, Universidad Autónoma de Occidente. Colombia.

Jeison Felipe Gómez-Sánchez, Universidad de San Buenaventura - Cali

Psicólogo en formación, Universidad de San Buenaventura - Cali. Monitor investigativo en Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación - GIECE, Categoría A1 en COLCIENCIAS.

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Publicado

2020-05-31

Número

Sección

Artículos de Revisión