Liderazgo y resistencia al cambio: reflexiones desde la óptica de sus actores

Autores/as

  • Bellamira Ramón-Payró Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • José Concepción Aquino Arias DAEA-UJAT
  • Asbinia Suárez-Ovando Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a30n70.3712

Resumen

Es un artículo que reúne las características de un trabajo descriptivo, incluye experiencias, investigación documental que refieren sobre los tipos de liderazgo que se pueden ejercer en una institución educativa y su impacto en las relaciones entre los colaboradores de la misma.

Biografía del autor/a

  • Bellamira Ramón-Payró, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Egresada de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • José Concepción Aquino Arias, DAEA-UJAT
    Profesor-investigador adscrito a la División Académica de Educación y Artes de la UJAT, imparte clases en la Lic. en Ciencias de la Educación y pertenece al Núcleo Académico Básico de la Maestría en Gestión Educativa, inscrita en el PNPC del CONACyT. Participó en el diseño de dos programas de posgrado. Ha impartido Cursos y talleres dirigidos a profesores de nivel medio superior; ha colaborado como personal docente de programas de posgrado en universidades privadas.
  • Asbinia Suárez-Ovando, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Profesora-investigadora de la División Académica de Educación y Artes, Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cuenta con Grado de Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Anáhuac-Mayab. Imparte clases en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y en la Maestría en Gestión Educativa, programas educativos adscritos a la DAEA-UJAT. Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores y cuenta con el Perfil Deseable PRODEP.

Referencias

Barroso T. F. G. (2008). La responsabilidad social empresarial: Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y administración, (226), 73-91.

Contreras, F. y Barbosa, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual, Núm. 39, pp. 152-164. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194227509013

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. 7ª. Edición, México: Mc Graw Hill.

Molinar, M. del C. y Velázquez, L. M. (2001). Liderazgo en la labor docente. 1ª. Ed., México: Trillas.

Montaño, M.; Palacios, J.; y Gantiva, C. (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, Vol. 3, núm. 2, pp. 81-107. Recuperado en www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225531007

Novoa R. J. (2000). El desafío del cambio. Cómo lograr mejores resultados en las organizaciones. 1ª. Ed., México: El Manual Moderno.

Ramón S. P, y García M. V. (2013). Guía para la elaboración de proyectos en investigación educativa. México: UJAT, UPN, CIIEA Y FOMIX.

Soto, E. (2001). Comportamiento Organizacional, impacto de las emociones. 1ª. Ed., México: Thompson-Learning.

Descargas

Publicado

2020-07-09

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Ramón-Payró, B., Aquino Arias, J. C., & Suárez-Ovando, A. (2020). Liderazgo y resistencia al cambio: reflexiones desde la óptica de sus actores. Perspectivas Docentes, 30(70). https://doi.org/10.19136/pd.a30n70.3712