Competencia intercultural en el currículo del Licenciado en Idiomas

Autores/as

  • Alba Gabriela Valencia Ramos Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a30n70.3783

Palabras clave:

multiculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo, inclusión social, educación emergente.

Resumen

El artículo desarrollado a través de las siguientes páginas puntualiza los aspectos claves de una educación intercultural emergente presentes en la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a fin de destacar su aporte de apertura multicultural en la División Académica de Educación y Artes, facultad inherente al crecimiento social de una entidad apremiada por incursionar eficazmente en la participación activa dentro de un orden social globalizado e imperiosamente inclusivo, así como dilucidar aquellos posibles faltantes dentro de los cuadros de créditos en pro de una visión mejor acoplada al entorno. Para este fin, se realizó un estudio documental con los planes de estudio vigentes de tal carrera puestos en comparación en cuanto a su contenido cultural, así como se mencionan estudios llevados a cabo durante la última década como progresión de una ciencia de la educación humana muy necesaria para nuestros días. De esta forma, se llega a la premisa de que el Licenciado en Idiomas es formado como un profesional preparado académica y socialmente para incursionar en problemas globales de actualidad, sugiriendo en este sentido su relevancia dentro de un orden multidisciplinar contemporáneo con bases cimentadas de conocimiento funcional para el mundo.

Biografía del autor/a

Alba Gabriela Valencia Ramos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Egresada de la Licenciatura en Idiomas por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Enfocada en el campo de la Traducción e Interpretación. Actualmente, investiga los campos de investigación afines a la cultura y las relaciones internacionales.

Citas

Aparicio, J. (2011). La educación intercultural en la cooperación al desarrollo de América Latina. En Aparicio, J. (Dir.), Interculturalidad, Educación y Plurilingüismo en América Latina (19-42). Madrid: Pirámide. Recuperado de https://campus.usal.es/~iiacyl/MAI/images/publicaciones/Interculturalidad.pdf

Arroyo, M. (2013). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva. Vol. 6, No. 2, 144-159. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/186/180

Castellanos, A. (2017). Educación emergente, inclusión e interculturalidad crítica. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, Vol. 2, No 1, 25-31. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/Revistaelectronicadeinvestigacioneinnovacioneduca tiva/2017/vol2/no1/3.pdf

División Académica de Educación y Artes, UJAT (2010). Guía Básica Plan de Estudios Licenciatura en Idiomas.

División Académica de Educación y Artes, UJAT (2018). Guía Básica del Plan de Estudios de la Licenciatura en Idiomas.

Martínez, M. (2018) La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, Vol. 22, No. 1, 1-19. DOI: 10.15359/ree.22-1.3 Recuperado

http://www.una.ac.cr/educare

Organización de las Naciones Unidas [ONU], (2019). Stock migrante internacional 2019. Recuperado de https://www.un.org/en/development/desa/population/migration/data/estimates2/es timates19.asp

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], (2017). COMPETENCIAS INTERCULTURALES, Marco Conceptual y Operativo. Recuperado de https://ze.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/ayatl/amotx/SPC/biblio/Intercultura l_Competencias.pdf

Paricio, M. (2014). Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum, No 21, 215-226. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero21/14%20%20Silvina.pdf

Pfleger, S. (2011). “Existe un universo inmenso de oportunidades…”. La educación para la interculturalidad en la enseñanza de L2 en la educación superior en México: ¿preparación para un mundo globalizado o un ejemplo de una nueva desigualdad educativa?”. En Hernández, S. y Sinningen, J. (Eds.) La interculturalidad en las Américas. México: Centro de Enseñanza para Extranjeros/Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad de Maryland, Baltimore. Recuperado de https://dla.cele.unam.mx/interculturalidad/inreriores/publicaciones.html

Stabback, P. (2016). ¿Qué hace a un currículo de calidad? Reflexiones en progreso Nº 2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa

Sanhueza, S., Paukner, F., San Martín, V. y Friz, M. (2012) Dimensiones de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. FOLIOS, Segunda época, Segundo semestre, No. 36, 131-151. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n36/n36a08.pdf

Tejerina, V. (2011). Diversidad cultural, educación intercultural y currículo. En Aparicio, J. (Dir.), Interculturalidad, Educación y Plurilingüismo en América Latina (67-83). Madrid: Pirámide. Recuperado de https://campus.usal.es/~iiacyl/MAI/images/publicaciones/Interculturalidad.pdf

Vásquez, K. (2011). «Diverso universo». Diversidad y transculturalidad. En Aparicio, J. (Dir.), Interculturalidad, Educación y Plurilingüismo en América Latina (87-96). Madrid: Pirámide. Recuperado de https://campus.usal.es/~iiacyl/MAI/images/publicaciones/Interculturalidad.pdf

Descargas

Publicado

2020-08-25

Número

Sección

Artículos Científicos