Análisis Histórico de la Educación Media Superior

Autores/as

  • María Elodia Zurita Argáez Colegio de Bachilleres de Tabasco P. 37 http://orcid.org/0000-0003-0690-4193
  • Rosa Cornelio Landero Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • José Concepción Aquino Arias Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a30n70.3787

Palabras clave:

Educación, Desarrollo, Globalización, Bachiller

Resumen

Se presenta una visión pragmática de la función que la educación, en particular la educación privada, ha desempeñado en el desarrollo económico, social y político en el devenir histórico de las naciones, con la finalidad de revalorar su impacto en el entorno social. El estudio es de corte cualitativo, recurre a la revisión documental de textos especializados sobre el tema. El análisis hace un recorrido histórico-conceptual de la educación y sus vertientes de desarrollo, así como pretende responder a las preguntas fundamentales del por qué estudiar y por qué es tan relevante la institución escolar. Se puede afirmar que la educación privada contribuye a la formación de ciudadano de manera equiparable a la educación pública. Se concluye que la educación de nivel de bachillerato en particular fomenta le creación de nuevos valores de liderazgo social, económica y político.

Biografía del autor/a

  • María Elodia Zurita Argáez, Colegio de Bachilleres de Tabasco P. 37
    Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación , egresada de la Universidad Veracruzana. Estudiante de Posgrado de la DAEA, en la Maestría en Gestión Educativa. Docente de Colegio de Bachilleres de Tabasco.
  • Rosa Cornelio Landero, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Rosa Cornelio Landero, Candidata SNI. Doctora en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos. Maestra en Administración Pública por la UJAT. Licenciada en Administración, Licenciada en Derecho. Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Certificada por la ANFECA. integrante del grupo de investigación Intervención Socioeducativa hacia los Derecho Humanos y la Responsabilidad Social. Autora de capítulos de libros y artículos científicos en revistas.
  • José Concepción Aquino Arias, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    José Concepción Aquino Arias. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Anahuac-Mayab, con sede en Mérida Yucatán. Maestría en Educación y Licenciado en Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a nivel Licenciatura y Posgrado.

Referencias

Aedo I, C., Vargas S., J. (1997). Economía de la educación: una historia reciente, un futuro plagado de desafío. Persona y Sociedad, XI. Recuperado el 29 de abril de 2020, de http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/9274

Calderón et al (2008). Economía de la educación Sello: Universidad Nacional de Cuyo. Argentina Mendoza. SBN :978-987-575-068-5

Cásares, D. (2011). Líderes y Educadores. El maestro creador de una nueva sociedad. Grupo Noriega. Cd. De México. México.

Educalingo. (2019). Bachiller en línea. Recuperado el 01 de mayo de 2020. De https://educalingo.com/es/dic-es/bachiller

Guichot, R. V. (2006). Historia de la Educación: Reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. RLEE (Colombia), ISSN: 1900-9895. Recuperado el 24 abril de 2020. De http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134116859002

Larroyo, F (1967). Historia Comparada de la Educación en México. Porrúa. México D.F.

Latapí S. P. (1998). Reseña de "La educación privada en México, 1903-1976", de Valentina Torres Septién. Perfiles Educativos. ISSN: 0185-2698. Recuperado: el 8 de abril de 2020, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/1320800

Meníndez, R. (2012) Los Proyectos Educativos del Siglo XIX: México y la Construcción de la Nación. Estudios 101vol.X ITAM. Recuperado: el 24 de abril de 2020. México F]- somehidewww.somehide.org›

Serrano, J. A. (2008). El papel de la educación privada en el proceso de desarrollo nacional ISSN: 0187-7690. RIPE Recuperado el 10 de septiembre de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=802/80210110

Suárez, H. (2012) Educación superior pública y privada en México. Desigualdades institucionales y opiniones de los estudiantes. CRIM.UNAM. México.

Descargas

Publicado

2020-08-25

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Zurita Argáez, M. E., Cornelio Landero, R., & Aquino Arias, J. C. (2020). Análisis Histórico de la Educación Media Superior. Perspectivas Docentes, 30(70). https://doi.org/10.19136/pd.a30n70.3787