La reflexión en las prácticas profesionales de la formación inicial docente
DOI:
https://doi.org/10.19136/pd.a31n74.3845Palabras clave:
Reflexión, estudiantes de maestro, maestros formadores, prácticum, formación inicialResumen
La reflexión sobre la experiencia práctica se considera uno de los ingredientes clave de la formación inicial de maestros. Sin embargo, la investigación mantiene muchos interrogantes abiertos sobre cómo conseguir que esa reflexión resulte productiva y ayude a los futuros maestros a construir su conocimiento práctico. En este contexto, el trabajo que presentamos analiza las ideas, valoraciones y propuestas de 15 estudiantes de maestro de octavo semestre y seis maestros formadores pertenecientes a una Escuela Normal del Estado de Zacatecas (México) sobre los procesos reflexivos en sus prácticas profesionales. Para ello se realizaron entrevistas individuales a profundidad. Los resultados muestran diferencias entre la manera de entender la reflexión de estudiantes y maestros formadores, destacando entre las ideas de los estudiantes que señalan la reflexión más como instrumento de evaluación que como herramienta para la mejora de la comprensión de la práctica. Por otro lado, estudiantes y maestros formadores coinciden en señalar la reflexión conjunta, entre estudiantes y tutores como vía para mejorar los procesos de reflexión.Referencias
Anguera, M.T. (1990). Metodología observacional, en Jaume Arnau, María Teresa Anguera y Juana Gómez (eds.), Metodología de la investigación en Ciencias del Comportamiento, pp. 125-238. Universidad de Murcia.
Brenner, M. (2006). Interviewing in educational research, en Judith Green, Gregory Camilli y Patricia Elmore (eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research, (3rd. Ed.), pp. 357-370. Erlbaum.
Cho, J. & En-Shuin, L. (2014). Reducing confusion about grounded theory and qualitative content analysis: Similarities and differences. The Qualitative Report, vol.19, núm. 64, pp. 1-20. http://www.nova.edu/ssss/QR/QR19/cho64.pdf.
Clarà, M. (2015). What is reflection? Looking for clarity in an ambiguous notion, Journal of Teacher Education, núm. 66, pp. 261-271. doi.org/10.1177/0022487114552028
Clarà, M., y Mauri, T. (2010). El conocimiento práctico: cuatro conceptualizaciones constructivistas de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa. Infancia y Aprendizaje, vol. 33, pp. 131-141. doi.org/10.1174/021037010791114625
Clarà, M., Mauri, T., Colomina, R., y Onrubia, J. (2019). Supporting Collaborative Reflection in Teacher Education: A Case Study. European Journal of Teacher Education, vol. 42, núm. 2, pp. 175-191. doi: 10.1080/02619768.2019.1576626
Cochran-Smith, M. & Villegas, A.M. (2015). Studying teacher preparation: The questions that drive research. European Educational Research Journal, vol. 14, núm. 5, pp. 379-394.
Colén, M. T. y Castro, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro en educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, vol. 21, pp. 59-79.
Creswell, J. (2007). Qualitative Inquiry & Research Design. Choosing Among Five Approaches, Thousand Oaks, CA: Sage.
Creswell, J. (2014). Research Design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches (4th. Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Daniel, G., Auhl, G., & Hastings, W. (2013). Collaborative Feedback and Reflection for Professional Growth: Preparing First-Year Pre-Service Teachers for Participation in the Community of Practice. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, núm. 2, pp. 159-172. doi.10.1080/1359866X.2013.777025.
Darling-Hammond, L. (2010). Teacher education and the American future. Journal of teacher education, vol. 61, núm. 1-2, pp. 35-47.
Elo, S. & Kyngäs, H. (2008). The qualitative content analysis process. Journal of Advances in Nursery, vol.62, pp. 107-115.
Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza, en Merlin C. Wittrock (ed.). La investigación de la enseñanza II, Métodos cualitativos y de observación, pp. 203-247. Barcelona: Paidós.
Foong, L. Y.Y., Bt Md Nor, M., & Nolan, A. (2018). The influence of practicum supervisors’ facilitation styles on student teachers’ reflective thinking during collective reflection. Reflective Practice, vol. 19, núm. 2, pp. 225-242.
Gelfuso, A. (2016). A framework for facilitating video-mediated reflection: Supporting preservice teachers as they create “warranted assertabilities” about literacy teaching and learning. Teaching and Teacher Education, vol. 58, pp. 68-79. doi10.1016/j.tate.2016.04.003
Gelfuso, A. & Dennis, D. (2014). Getting reflection off the page: The challenges of developing support structures for pre-service teacher reflection. Teaching and Teacher Education, vol. 38, pp. 1–11. doi.10.1016/j.tate.2013.10.012
Griffiths, V. (2000). The reflective dimension in teacher education. International Journal of Educational Research, vol. 33, pp. 539-555. doi 10.1016/S0883-0355(00)00033-1
Harford, J., & MacRuairc, G. (2008). Engaging student teachers in meaningful reflective practice, Teaching and Teacher Education, vol. 24, núm. 7, pp. 1884-1892. doi.10.1016/j.tate.2008.02.010
Iglesias, M.J., Moncho, M., y Lozano, I. (2019). Repensando la formación teórica a través del prácticum: experiencias de una docente novel. Contextos Educativos, vol. 23, pp. 49-64. doi.org/10.18172/con.3557
Kim, Y., & Silver, E. (2016). Provoking reflective thinking in post observation conversations. Journal of Teacher Education, vol. 67, núm. 3, pp. 203-219.
Korthagen, F. (2001). Linking Practice and Theory: The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association.
Korthagen, F. (2010). How teacher education can make a difference, Journal of Education for Teaching, vol. 36, pp. 407-423. doi 10.1080/02607476.2010.513854
Liu, K. (2015). Critical reflection as a framework for transformative learning in teacher education. Educational Review, vol. 67, núm. 2, pp.135–157.
Mayring, P. (2014). Qualitative content analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-395173
Mauri, T., Onrubia, J., Colomina, R., & Marc, C. (2019). Sharing initial teacher education between school and university: participants’ perceptions of their roles and learning. Teachers and Teaching: theory and practice, vol. 25, pp. 469-485. doi.org/10.1080/13540602.2019.1601076
Montero, L. (2018). Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación primaria. Educatio Siglo XXI, vol. 36, núm. 2, pp. 303-330. doi.10.6018/j/333061
Moore-Russo, D., & Wilsey, J. (2014). Delving into the meaning of productive reflection: A study of future teachers’ reflections on representations of teaching. Teaching and Teacher Education, vol. 37, pp. 76–90. doi. 10.1016/j.tate.2013.10.002
Mtika, P., Robson, D., & Fitzpatrick, R. (2014). Joint observation of student teaching and related tripartite dialogue during field experience: Partner perspectives. Teaching and Teacher Education, vol. 39, pp. 66-76. doi.org/10.1016/j.tate.2013.12.006
Nili, A., Tate, M., & Johnstone, D. (2017). A Framework and Approach for Analysis of Focus Group Data in Information Systems Research. Communications of the Association for Information Systems, Vol. 40, Article 1. http://aisel.aisnet.org/cais/vol40/iss1/1
Onrubia, J., Mauri, T., y Colomina, R. (2017). Tutores de escuela y tutores de universidad evaluando colaborativamente en el practicum de maestro. XIV Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas, Poio (Pontevedra). 5-7 julio.
Onwuegbuzie, A. J., Dickinson W., Leech N. L. y Zoran, G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, vol. 3, pp. 127-157.
Rodgers, C., & LaBoskey, V. K. (2016). Reflective practice. en J. Loughram, & M. L. Hamilton (Eds.). International handbook of teacher education, pp. 71–104.
Saiz, A. y Susinos, T. (2017). Los seminarios colaborativos en un practicum reflexivo de maestros, Análisis de una experiencia en la universidad de Cantabria. Perspectiva Educacional, 56, 3–24. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/577/246
Schön, D. (1983). The Reflective practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books.
Stake, R. (1994). Case studies, en Norman K. Denzin, & Yvonna Sessions Lincoln (eds.). Handbook of Qualitative Research, pp. 236-247. London: Sage.
Tejada, J., Carvalho M.L. y Ruiz, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas”, Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 9, núm. 19, pp. 91-114. doi. 10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
Willig, C. (2013). Introducing qualitative research in psychology. London: McGrawHill.
Yin, R. (1984), Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado, Repasando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación”, Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, vol. 68, pp. 123-149.