La reflexión en las prácticas profesionales de la formación inicial docente

Autores/as

  • Rocío Rodriguez-Loera Universidad de Barcelona
  • Javier Onrubia-Goñi Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n74.3845

Palabras clave:

Reflexión, estudiantes de maestro, maestros formadores, prácticum, formación inicial

Resumen

La reflexión sobre la experiencia práctica se considera uno de los ingredientes clave de la formación inicial de maestros. Sin embargo, la investigación mantiene muchos interrogantes abiertos sobre cómo conseguir que esa reflexión resulte productiva y ayude a los futuros maestros a construir su conocimiento práctico. En este contexto, el trabajo que presentamos analiza las ideas, valoraciones y propuestas de 15 estudiantes de maestro de octavo semestre y seis maestros formadores pertenecientes a una Escuela Normal del Estado de Zacatecas (México) sobre los procesos reflexivos en sus prácticas profesionales. Para ello se realizaron entrevistas individuales a profundidad. Los resultados muestran diferencias entre la manera de entender la reflexión de estudiantes y maestros formadores, destacando entre las ideas de los estudiantes que señalan la reflexión más como instrumento de evaluación que como herramienta para la mejora de la comprensión de la práctica. Por otro lado, estudiantes y maestros formadores coinciden en señalar la reflexión conjunta, entre estudiantes y tutores como vía para mejorar los procesos de reflexión.

Biografía del autor/a

Rocío Rodriguez-Loera, Universidad de Barcelona

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Maestra por la misma Universidad, dentro del programa de Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas (MIHE), programa Académico de excelencia, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Doctoranda del programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación (DIPE) de la Universidad de Barcelona.

Javier Onrubia-Goñi, Universidad de Barcelona

Javier Onrubia Goñi. Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB). Profesor Titular del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la UB. Miembro del grupo de investigación GRINTIE. Su investigación se ha centrado en los procesos de reflexión sobre la práctica y la colaboración escuela-universidad en la formación inicial de maestros.

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Publicado

2021-02-24

Número

Sección

Artículos Cientificos