Pedagogía de la tierra, hacia la resignificación de la práctica docente

Autores/as

  • María de Lourdes Luna-Alfaro Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Belem Castillo-Castro Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Rossana Aranda-Roche Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n72.3922

Palabras clave:

Complejidad, ecopedagogía, pedagogía de la tierra

Resumen

En su proceso de formación, el profesor rural ha ido configurándose mediante la práctica, las formas de vida de la comunidad, el proceso académico de su disciplina y la formación pedagógica que ha recibido. Todo ello en experiencias particulares, tanto en tiempo, como en trayectoria académica, lo que evoca a la complejidad para comprender y revisar al docente desde lo particular, a partir de ello, generar procesos formativos articuladores con el entorno, en el contexto de aplicación y de implicación. En este estudio se propone a la ecopedagogía como modelo pedagógico para la formación del profesor de Misiones Culturales, pues lo reconfigura con nuevos elementos de vida, que enriquecen su persona, fortalecen sus valores, le dan principios articulados entre la escuela, el contexto comunitario, y la vida; así mismo, enriquecen su práctica con nuevos elementos de reflexión a partir de las nociones que dan sentido a la práctica pedagógica, que lo reconcilia con la tierra y que le da un nuevo rumbo a su existencia. Como un aporte de este estudio, se presenta la aplicación de círculos de fuego, como un recurso metodológico para la reflexión y planteamiento de compromisos del docente de Misiones Culturales, a partir del cual, se proponen nociones desde una mirada interdisciplinaria, articulando las ecologías desde el paradigma de la complejidad con la ecopedagogía, contextualizadas en las necesidades formativas del profesor misionero.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Luna-Alfaro, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

María de Lourdes Luna Alfaro. Doctora en Educación, profesora investigadora de tiempo completo en Licenciatura y Maestría, directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en temas educativos. Ponente en congresos y eventos académicos estatales, nacionales e internacionales. Autora y coautora de artículos y capítulos de libro. Organizadora de eventos académicos para estudiantes de licenciatura y de maestría. Integrante del C.A.E.C. Sujetos y procesos educativos. Acreditación PRODE

Belem Castillo-Castro, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Belem Castillo Castro. Doctora en Educación, profesora investigadora de tiempo completo en Licenciatura, Maestría y Doctorado, directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en temas educativos. Ponente en congresos y eventos académicos estatales, nacionales e internacionales. Colaboradora en distintos proyectos de investigación. Autora y coautora de artículos y capítulos de libro. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Integrante y responsable del C.A.E.C. Sujetos y procesos educativos. Perfil PRODEP.

Rossana Aranda-Roche, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Rossana Aranda Roche. Doctora en Ciencia de la Educación, profesora investigadora de tiempo completo en Licenciatura y Maestría, directora de tesis de licenciatura y maestría en temas educativos. Ponente en congresos y eventos académicos estatales, nacionales e internacionales. Autora y coautora de artículos y capítulos de libro. Organizadora de eventos académicos para estudiantes de licenciatura y de maestría. Integrante del C.A.E.C. Sujetos y procesos educativos. Acreditación PRODEP. Colaboradora en distintas investigaciones educativas.

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Publicado

2021-02-05

Número

Sección

Artículos de Revisión