Estilos de Aprendizaje, inteligencias múltiples y técnicas de estudio identificadas en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Addy Rodríguez-Betanzos Universidad de Quintana Roo
  • Ingrid Constantino-Serrato Universidad de Quintana Roo

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n72.3983

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio descriptivo relacional que identifica los estilos de aprendizajes, las inteligencias y las técnicas de estudio de 919 estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 2 Chetumal. Los hallazgos empíricos indican los estilos reflexivo y pragmático; las inteligencias musical e intrapersonal y, la administración del tiempo y las condiciones adecuadas del lugar de estudio como lo más predominante

Biografía del autor/a

Addy Rodríguez-Betanzos, Universidad de Quintana Roo

profesora universitaria desde 1995. Entre diversos cursos de licenciatura, imparte la asignatura de Políticas Educativas y Gestión del Cambio en la maestría de Educación en la UQRoo. Es doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (España) y estudio la Maestría en Educación y la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas-Puebla (México). Tiene el perfil PROMED desde 2000 y el reconocimiento nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT de 2007 a 2019. El cuerpo académico en el que participa es el de Innovación Educativa.

Ingrid Constantino-Serrato, Universidad de Quintana Roo

Es egresada de Ingeniería Ambiental y la Maestría de Educación de la UQRoo. Actualmente es profesora de matemáticas, estadística y ciencias en diversas instituciones de educación media superior y, a nivel superior, se desempeña como docente del área de gestión empresarial. Ha sido fundadora y coordinadora académica de los niveles medio superior y superior a nivel estatal de una institución privada. Así como facilitadora de diferentes cursos de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo dirigidos a directivos y docentes. Dentro de sus áreas de interés en la investigación se encuentran la formación docente y la tecnología educativa.

Citas

Abarca, M. S., Gómez, M. T. y Covarrubias, M. L. (2015). Análisis de los factores que contribuyen al éxito académico en estudiantes universitarios: estudio de cuatro casos de la Universidad de Colima. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 3(2), 125-136. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v3.593

Descargas

Publicado

2021-02-05

Número

Sección

Artículos Cientificos